¿Qué es la electrocardiografía?

¿Qué es la electrocardiografía?
¿Qué es la electrocardiografía?

La electrocardiografía es el estudio de las oscilaciones de voltaje que sufre el miocardio durante el ciclo cardíaco. Estas
oscilaciones pueden registrarse desde la superficie corporal mediante un aparato denominado electrocardiógrafo, obteniéndose un registro gráfico que se llama electrocardiograma.

La electrocardiografía se basa en tres principios básicos:

  1. El músculo se contrae por estímulos eléctricos.
  2. El corazón produce potenciales eléctricos.
  3. Estos potenciales eléctricos cardíacos son registrables.

La introducción por Willem Einthoven en 1901 del galvanómetro de cuerda marcó el comienzo de la era electrocardiográfica e hizo que desde entonces fuera considerado el padre de la electrocardiografía.

El sistema electrocardiográfico está constituido por un dispositivo explorador encargado de recoger la actividad eléctrica generada
por el corazón y que lo constituyen los electrodos aplicados en distintos puntos de la superficie corporal.

El electrocardiógrafo es un dispositivo detector de la actividad eléctrica que no es más que un galvanómetro modificado, y que está dotado de un sistema de amplificación de la señal eléctrica detectada y otro de corrección de posibles interferencias eléctricas.

El electrocardiógrafo cuenta con un dispositivo inscriptor que es una aguja inscriptora que se desplaza, hacia arriba cuando se detectan potenciales positivos y hacia abajo cuando los potenciales detectados son negativos, dibujando una serie de ondas sobre un papel milimetrado que se desplaza a una velocidad constante de 25 mm/s. El papel se divide en cuadrados grandes, cada uno de 5 mm de ancho y equivalente a 0,2 s. Cada cuadrado grande tiene cinco cuadrados pequeños de ancho, y cada cuadrado pequeño tiene 1 mm de ancho y equivale a 0,04 s.

papel milimetrado

Registro electrocardiográfico en papel milimetrado

El sistema electrocardiográfico puede también ser digitalizado, de manera que el registro del trazado se visualiza directa mente en el monitor de un sistema informático y puede ser almacenado en formato digital.

La electrocardiografía es una parte fundamental de la evaluación cardiovascular. Es una herramienta esencial para investigar arritmias cardíacas y también es útil para diagnosticar trastornos cardíacos como el infarto de miocardio. La familiaridad con la amplia gama de patrones observados en los electrocardiogramas de sujetos normales y la comprensión de los efectos de los trastornos no cardíacos en el trazo son requisitos previos para una interpretación precisa.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...