Eliminación de fármacos liposolubles del organismo

Eliminación de fármacos liposolubles del organismo
Eliminación de fármacos liposolubles del organismo

La mayoría de los fármacos que son liposolubles, es decir, tienen una mayor afinidad por los lípidos que por el agua, no se eliminan fácilmente a través de la orina. Esto se debe a que la orina es un entorno acuoso y los compuestos liposolubles tienen dificultades para disolverse en ella.

La eliminación de los fármacos y otros xenobióticos (compuestos extraños al organismo) del cuerpo generalmente ocurre a través de diferentes vías, como la metabolización y la excreción renal. El metabolismo de los fármacos implica la transformación química de la molécula original en metabolitos que son más hidrófilos, es decir, tienen una mayor afinidad por el agua que por los lípidos. Estos metabolitos hidrófilos son más fácilmente solubles en la orina y, por lo tanto, se pueden excretar de manera más eficiente.

El metabolismo de los fármacos se lleva a cabo principalmente en el hígado, donde las enzimas hepáticas realizan una serie de reacciones químicas para modificar la estructura de los fármacos y convertirlos en metabolitos más hidrófilos. Estos metabolitos pueden tener una menor actividad farmacológica en comparación con el fármaco original, lo que contribuye a la terminación de su efecto biológico.

La metabolización de los fármacos puede implicar diferentes tipos de reacciones, como la oxidación, la reducción, la hidrólisis y la conjugación con sustancias endógenas, como glucurónido o sulfato. Estas reacciones químicas alteran la estructura del fármaco, a menudo añadiendo grupos funcionales polares que aumentan su solubilidad en agua.

Una vez que los metabolitos más hidrófilos se forman en el hígado, se excretan principalmente a través de los riñones. Los riñones filtran el plasma sanguíneo y eliminan los compuestos solubles en agua, incluidos los metabolitos de fármacos, en la orina. Los metabolitos se transportan desde la sangre hacia el interior de los túbulos renales, donde se concentran y finalmente se excretan en la orina.

Es importante tener en cuenta que el metabolismo de los fármacos puede variar entre individuos debido a diferencias genéticas, edad, enfermedades hepáticas y otros factores. Además, algunos fármacos pueden experimentar un ciclo enterohepático, lo que significa que se reabsorben en el intestino después de ser eliminados en la bilis y pueden ser metabolizados nuevamente en el hígado antes de su excreción final.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...