Excreción renal de fármacos

Excreción renal de fármacos
Excreción renal de fármacos

La excreción de fármacos y metabolitos en la orina implica tres procesos principales: filtración glomerular, secreción tubular activa y reabsorción tubular pasiva. Estos procesos determinan la cantidad de fármaco que finalmente se elimina a través de la orina.

El primer proceso es la filtración glomerular, que ocurre en los glomérulos renales. Aquí, la sangre se filtra y los componentes de menor peso molecular, incluidos los fármacos no unidos a proteínas plasmáticas, pasan al espacio de Bowman y forman el filtrado glomerular. Es importante tener en cuenta que solo el fármaco no unido se filtra, ya que la unión a proteínas plasmáticas impide que el fármaco pase a través de los glomérulos. Por lo tanto, la fracción no unida del fármaco es la que está disponible para la filtración glomerular.

El segundo proceso es la secreción tubular activa, que ocurre en el túbulo renal proximal. Aquí, los fármacos pueden ser transportados activamente desde la sangre hacia la luz tubular a través de transportadores específicos presentes en las membranas de las células tubulares. Este proceso de secreción tubular activa permite que se eliminen del cuerpo mayores cantidades de fármaco en comparación con la filtración glomerular. Los transportadores involucrados en la secreción tubular activa son responsables de transportar selectivamente ciertos fármacos desde la sangre hacia la orina.

El tercer proceso es la reabsorción tubular pasiva, que puede ocurrir en diferentes segmentos del túbulo renal. Durante este proceso, el fármaco presente en la luz tubular puede volver a ser absorbido y reintroducido en la circulación sistémica. Sin embargo, la reabsorción tubular pasiva es influenciada por varios factores, incluyendo el pH de la orina y las características ácido-base del fármaco.

En el caso de los ácidos débiles y las bases débiles, su grado de ionización está determinado por el pH del medio en el que se encuentran. En los túbulos renales, particularmente en el lado distal, las formas no ionizadas de ácidos y bases débiles pueden experimentar una reabsorción pasiva neta. Las células tubulares son menos permeables a las formas ionizadas de los electrolitos débiles, por lo que la reabsorción pasiva de estas sustancias depende del pH de la orina.

Cuando el pH de la orina se vuelve más alcalino, los ácidos débiles tienden a ionizarse en mayor medida y, por lo tanto, se excretan más rápidamente y en mayor cantidad. Por otro lado, cuando la orina se acidifica, se reduce la fracción de la especie ionizada y disminuye la excreción de ácidos débiles. Los efectos de cambiar el pH de la orina son opuestos para las bases débiles: en un ambiente más alcalino, las bases débiles tienden a ser menos ionizadas y, por lo tanto, su reabsorción pasiva neta puede aumentar, mientras que en un ambiente más ácido, la excreción de bases débiles aumenta.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...