¿Qué es la liraglutida?

¿Qué es la liraglutida?
¿Qué es la liraglutida?

La liraglutida  es un agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) que, además de estimular la liberación de insulina e inhibir la secreción de glucagón, retarda el vaciado gástrico y aumenta la saciedad después de comer.

Está etiquetado como un complemento de la dieta y el ejercicio para controlar el peso en adultos obesos o con sobrepeso.

Los pacientes tratados con liraglutida lograron una pérdida de peso clínicamente significativa. Se ha demostrado una pérdida de peso sostenida hasta por dos años con el uso continuado de liraglutida, pero se puede producir un aumento de peso con la interrupción del fármaco.

La liraglutida mejora los marcadores cardiometabólicos como la presión arterial, la circunferencia de la cintura, el índice de masa corporal y la HbA1C, aunque la relevancia clínica de estas reducciones sigue siendo incierta.

Dosis y forma de aplicación
Droga Dosis Forma de aplicación
Liraglutida 0.6 mg una vez al día durante una semana, aumentando 0,6 mg por semana hasta la dosis objetivo de 3 mg una vez al día Pluma multidosis precargada para inyección subcutánea que contiene una dosis de 0.6 mg, 1.2 mg, 1.8 mg, 2.4 mg o 3 mg

La dosis inicial de liraglutida es de 0,6 mg diarios, inyectados por vía subcutánea en cualquier momento del día, independientemente de las comidas. La dosis debe aumentarse semanalmente en 0,6 mg hasta alcanzar la dosis objetivo de 3 mg al día. Los pacientes que no puedan tolerar la dosis de 3 mg deben suspender el tratamiento, al igual que los pacientes que no pierdan el 4 % de su peso corporal inicial después de cuatro meses. Si los pacientes logran una pérdida de peso clínicamente significativa después de un año, se puede continuar con la liraglutida para mantener la pérdida de peso.

Las jeringas deben refrigerarse hasta el primer uso, pero luego pueden refrigerarse o mantenerse a temperatura ambiente hasta por 30 días.

 

Efectos adversos

La liraglutida, combinada con asesoramiento sobre el estilo de vida, produce una pérdida de peso clínicamente significativa y sostenida que continúa mientras se use. Sin embargo, las náuseas y los vómitos son efectos adversos comunes y aproximadamente uno de cada 10 pacientes interrumpirá el tratamiento.

Los síntomas gastrointestinales son comunes y aproximadamente el 10% de los pacientes interrumpirán el tratamiento debido a los efectos adversos.

  • náuseas
  • diarrea
  • estreñimiento
  • vómitos

Las preocupaciones de seguridad con liraglutida incluyen enfermedad aguda de la vesícula biliar, pancreatitis aguda y riesgo de hipoglucemia grave.

La enfermedad de la vesícula biliar y la colecistitis pueden ocurrir en pacientes que pierden peso rápidamente por cualquier medio, pero las tasas son más altas en pacientes que usan liraglutida y aumentan con el aumento de la pérdida de peso.  El riesgo de pancreatitis es relativamente bajo pero pueden ocurrir elevaciones transitorias de las enzimas pancreáticas de importancia clínica incierta.

Aunque las sulfonilureas y otros secretagogos de insulina no están contraindicados para su uso con liraglutida, su dosis debe reducirse al menos en un 50 % si se continúan mientras los pacientes toman liraglutida.

La hipoglucemia grave  como la sintomática han ocurrido en pacientes con diabetes tipo 2 que están tomando sulfonilureas y liraglutida para bajar de peso.

La liraglutida no debe usarse en pacientes que toman insulina. La lesión renal puede ocurrir en pacientes con depleción de volumen.

La liraglutida está contraindicada en pacientes con antecedentes familiares o personales de cáncer medular de tiroides, así como síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2 debido a informes de tumores de tiroides.

Al igual que con otros agonistas del receptor de GLP-1, se han notificado elevaciones transitorias del pulso de importancia clínica incierta, con retorno al valor inicial después de suspender el tratamiento con liraglutida.

Aproximadamente uno de cada cuatro pacientes con diabetes tipo 2 experimentará hipoglucemia sintomática al menos una vez en el transcurso de un año.

 

Uso en embarazadas y niños

La liraglutida es un fármaco de categoría X para el embarazo de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Debido a que se desconoce si el medicamento se excreta en la leche materna, las mujeres que amamantan no deben tomarlo. La liraglutida no está aprobada para su uso en niños.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...