¿Cuáles son los síntomas característicos de la pancreatitis aguda?

¿Cuáles son los síntomas característicos de la pancreatitis aguda?
¿Cuáles son los síntomas característicos de la pancreatitis aguda?
  • El dolor abdominal es el principal síntoma de la pancreatitis aguda. La intensidad es variable que va desde una molestia leve hasta un dolor intenso, constante e incapacitante.
  • En forma característica, el dolor constante y terebrante (perforante) se sitúa en el epigastrio y la región periumbilical y puede radiar al dorso, el tórax, los flancos y la mitad inferior del abdomen.
  • El dolor puede acompañarse de otras manifestaciones frecuentes como nausea, vomito y distensión abdominal por hipomotilidad gástrica e intestinal y datos de peritonitis química.
  • En la exploración física son bastante frecuentes signos como febrícula, taquicardia e hipotensión.
  • Es común que surja choque como resultado de hipovolemia debido a la pérdida de líquidos por exudado de proteínas de sangre y plasma al espacio retroperitoneal; la mayor formación y liberación de péptidos cininicos que originan vasodilatación y mayor permeabilidad vascular; y a los efectos sistémicos de enzimas proteolíticas y lipolíticas liberadas a la circulación.
  • Puede presentarse otros síntomas o signos que acompañan el cuadro principal como angustia y ansiedad; hay ictericia cuando el edema de la cabeza del páncreas comprime el segmento intrapancreatico del colédoco o un por calculo vesicular. Los nódulos eritematosos en la piel por necrosis de grasa subcutánea pueden aparecer en contadas ocasiones.
  • Los hallazgos pulmonares que pueden aparecer en presencia de una pancreatitis crónica incluyen estertores basales, atelectasia y derrame pleural con mayor frecuencia en el lado izquierdo.
  • A la exploración del abdomen se puede apreciar dolor al tacto y rigidez muscular abdominal en grado variable; disminución o ausencia de los ruidos intestinales.
  • La pancreatomegalia, por la acumulación aguda de liquido, necrosis tabicada o un pseudoquiste puede aparecer entre la cuarta y sexta semanas como datos de complicaciones.
  • Una coloración azulosa pálida alrededor del ombligo llamado “signo de Cullen” es consecuencia del hemoperitoneo al igual que la aparición en los flancos de zonas de color azuloso-rojizo-violáceo o verde pardusco que se conoce como:” signo de Turner”, que refleja la degradación en los tejidos de la hemoglobina por pancreatitis necrosante intensa con hemorragia.

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...