Causas metabólicas, inmunitarias y neurológicas de dolor abdominal

Causas metabólicas, inmunitarias y neurológicas de dolor abdominal
Causas metabólicas, inmunitarias y neurológicas de dolor abdominal

El dolor generado por alteraciones metabólicas puede confundirse casi con cualquier padecimiento intraabdominal.

  • La hiperlipidemia puede acompañarse de una anomalía intraabdominal, como la pancreatitis
  • El déficit de esterasa de C1 vinculado con edema angioneurótico suele acompañarse de accesos de dolor abdominal.
  • Siempre que no este clara la causa de un dolor abdominal, es necesario pensar en su posible origen metabólico.
  • El dolor abdominal también es un rasgo característico de la fiebre mediterránea familiar.
  • El dolor de la porfiria y el cólico por saturnismo suelen ser difíciles de distinguir de una obstrucción intestinal, porque ambos conllevan hiperperistaltismo.
  • El dolor de la diabetes o la uremia es inespecífico y tanto el dolor espontaneo como el provocado por la exploración cambian de localización e intensidad.
  • La acidosis diabética puede desencadenarse por una apendicitis aguda o una obstrucción intestinal, de tal modo que si la corrección de las alteraciones metabólicas no va seguida de una rápida desaparición del dolor abdominal, hay que sospechar la existencia de un problema orgánico subyacente.
  • Las picaduras de la araña viuda negra producen dolor y rigidez intensos de los músculos del abdomen y la espalda.

En las personas con inmunodepresión las infecciones poco comunes suelen originar dolor abdominal causado por agentes etiológicos, incluidos el citomegalovirus, micobacterias, protozoos y hongos. Dichos patógenos afectan todos los órganos gastrointestinales, incluidos la vesícula biliar, hígado y páncreas, así como del tubo digestivo con perforaciones ocultas o abiertamente sintomáticas.

La colecistitis acalculosa es una complicación relativamente común en personas con sida, asociada con criptosporidiosis o citomegalia.

La enterocolitis neutropénica suele identificarse como causa de dolor abdominal y fiebre en algunas personas con supresión de medula ósea por uso de antineoplásicos.

Las enfermedades que dañan el nervio sensitivo ocasionan a veces causálgia, que tiene carácter ardoroso y por lo común circunscrito a la distribución del nervio periférico particular.

El dolor originado de las raíces o los nervios raquídeos aparece y desaparece con gran rapidez y es de tipo lancinante. Puede deberse a neuropatía por herpes zoster, compresiones causadas por artropatías, tumores, hernias del núcleo pulposo, diabetes o sífilis; no tiene relación con el consumo de alimentos ni se acompaña de distensión abdominal o cambios de la respiración.

El síndrome de colon irritable es un trastorno funcional del tubo digestivo que se caracteriza por dolor difuso vinculado con alteraciones en los hábitos de defecación. Los episodios de dolor abdominal suelen desencadenarse por estrés y su tipo y situación varían sobremanera.

 

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente: Harrison. Principios de medicina interna. 20 ed. McGraw Hill. 2019

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...