¿Cuáles son las causas de pancreatitis aguda?

¿Cuáles son las causas de pancreatitis aguda?
¿Cuáles son las causas de pancreatitis aguda?

La pancreatitis aguda es un grupo de lesiones reversibles caracterizado por inflamación cuya gravedad varía mostrando alteraciones que van desde un edema focal y necrosis grasa hasta una necrosis difusa con hemorragia grave.

Las dos causas más importantes de pancreatitis aguda son los cálculos del colédoco y el alcoholismo, entre estas dos producen más del 80% de los casos.

La impactación de cálculos en el conducto colédoco, que resulta en la dificultad del flujo de las enzimas pancreáticas por la ampolla de Vater hacia el duodeno. 

El abuso de alcohol es una causa de mucha importancia para la aparición de pancreatitis aguda .

Otras causas de pancreatitis pueden ser las siguientes:

    • Las obstrucción de los conductos pancreáticos causadas por carcinoma pancreático u otras neoplasias periampulares, páncreas dividido, bilis espesa o parásitos, (Ascaris lumbricoides y Clonorchis sinensis) son causas de pancreatitis.
    • Algunos fármacos, como anticonvulsivantes, quimioterapia oncológica, diuréticos de tipo tiazida, estrógenos entre otros, pueden causar pancreatitis.
    • Infecciones por el virus de la parotiditis o el virus de Coxsackie, pueden infectar de forma directa las células exocrinas pancreáticas.
    • Trastornos metabólicos como la hipertrigliceridemia, el hiperparatiroidismo y otros estados de hipercalcemia pueden ser causa de pancreatitis.
    • Isquemia debida a trombosis vascular embolia, vasculitis o shock.
    • Traumatismo por contusión o iatrogénico durante la cirugía o la endoscopia.
    • Mutaciones en la línea germinal en los genes que codifican las enzimas pancreáticas o sus inhibidores por ejemplo cuando las mutaciones patógenas alteran el sitio en el cual la tripsina se degrada e inactiva a sí misma, eliminando así un importante mecanismo de retroalimentación negativa que impide la autodigestión del páncreas.

En algunos de los pacientes con pancreatitis aguda no se identifica una causa lo que se conoce como pancreatitis idiopática.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...