¿Qué es la parotiditis?
De todas las glándulas salivales, la glándula parótida es la más comúnmente afectada por un proceso inflamatorio. Las infecciones de la glándula parótida varían de agudas a graves. La evaluación del proceso de la enfermedad debe diferenciar la infección parotídea primaria local de la infección sistémica cuando esta glándula también está involucrada como parte de una condición inflamatoria generalizada.
La parotiditis es una enfermedad causada por un paramixovirus que se transmite por medio de pequeñas gotas provenientes del aparato respiratorio. La incidencia de la parotiditis es mayor durante la primavera. Su periodo de incubación es de 14 a 21 días, en promedio 18 días. La parotiditis es más grave en los adultos que en los niños.
Manifestaciones clínicas
Los signos físicos principales de la parotiditis se presentan en las primeras 48 horas después de manifestarse los síntomas prodrómicos e incluyen:
👉hipersensibilidad parotídea
👉edema facial
La parotiditis es la principal causa de pancreatitis en niños. El dolor de la parte superior del abdomen, la náusea y el vómito sugieren pancreatitis.
Exámenes complementarios
👉 La parotiditis se acompaña de leucopenia leve y linfocitosis relativa. La amilasemia sérica refleja daño en las glándulas salivales más que pancreatitis.
Diagnóstico diferencial
En cuanto al diagnóstico diferencial de parotiditis, el edema de la glándula parótida puede deberse a:
👉cálculos
👉tumores o quistes en sus conductos
👉reacción a los yoduros
👉ingestión de almidón
👉sarcoidosis
👉cirrosis
👉diabetes
👉bulimia
👉pilocarpina
👉síndrome de Sjögren
Complicaciones
Las complicaciones neurológicas de la parotiditis son excepcionales y comprenden:
👉encefalitis
👉síndrome de Guillain-Barré
👉ataxia cerebelosa
👉parálisis facial
👉mielitis transversa
Tratamiento
✔️ El paciente con parotiditis debe aislarse hasta reducir la hinchazón alrededor de nueve días posteriores al inicio de la enfermedad y mantenerse en cama mientras dure la fiebre. El tratamiento es sintomático.
La vacuna de virus vivo atenuado de parotiditis es segura y eficaz con inmunidad a largo plazo. Se recomienda que se utilice para una inmunización sistemática en niños de alrededor de 12 meses de edad, ya sea sola o en combinación con otras vacunas.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA