¿Qué es la tularemia?

¿Qué es la tularemia?
¿Qué es la tularemia?

🐀 🐇 La tularemia es una infección zoonótica de roedores salvajes y conejos ocasionada por el microorganismo Francisella tularensis.

☣️ Los seres humanos pueden adquirir la tularemia por contacto con tejidos animales o recibir una mordedura de garrapata u otro insecto que contenga el microorganismo.

✳️ La tularemia en seres humanos produce a menudo una lesión local y afección amplia de órganos, pero también puede ser por completo asintomática. El periodo de incubación es de aproximadamente entre dos a diez días.

 

Manifestaciones clínicas

En la tularemia, las manifestaciones clínicas como la fiebre, la cefalea y la náusea se inician de forma súbita. Aparece una lesión local que se caracteriza como una pápula en el sitio de inoculación, esta pápula pronto se ulcera. La lesión local puede presentarse en ya sea en la piel de una extremidad o en el ojo.

Los ganglios linfáticos regionales pueden aumentar de volumen apreciablemente y tornarse hipersensibles y supurar. La neumonía suele aparecer por diseminación hematógena del microorganismo o ser infección primaria causada después de la inhalación de partículas en nebulización que contienen el parásito, estas partículas son causa de la transmisión entre seres humanos.

Después de la ingestión de carne o agua infectadas con el microorganismo es posible manifestar una modalidad de la turalemia entérica que incluyen síntomas digestivos, estupor y delirio. En cualquier tipo de afectación, el bazo puede estar crecido e hipersensible y tal vez haya exantemas inespecíficos, mialgias y postración.

La diseminación hematógena puede causar las siguientes entidades:

  • meningitis
  • periesplenitis
  • pericarditis
  • neumonía
  • osteomielitis.

 

Diagnóstico diferencial

La turalemia debe diferenciarse de las infecciones causadas por rickettsias y meningococos, enfermedad por arañazo de gato, mononucleosis infecciosa y diversos padecimientos originados por entes bacterianos y micóticos.

 

Tratamiento

✳️ La estreptomicina es el fármaco ideal para tratar la tularemia.

✅ La dosis recomendable es de 7.5 mg/kg por vía intramuscular cada 12 horas durante un periodo de siete a catorce días.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...