¿Cómo se clasifica la pancreatitis aguda?

¿Cómo se clasifica la pancreatitis aguda?
¿Cómo se clasifica la pancreatitis aguda?

La pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio del páncreas. Para su estudio hay diversas clasificaciones que pueden ayudar a valorar el estado clínico, el tratamiento y el pronóstico de los pacientes. Así la pancreatitis aguda puede clasificarse por su tiempo de evolución, por su intensidad y por características de los estudios de imagen.

 

Fases de la pancreatitis aguda por su evolución:

    • temprana, evolución clínica menor a 2 semanas.
    • tardía, evolución clínica mayor a 2 semanas.

En la fase temprana de la pancreatitis aguda que dura una a dos semanas, la intensidad se define por parámetros clínicos y no por signos morfológicos.

Casi todos los pacientes presentan el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y cuando es persistente pueden llegar a presentar insuficiencia de órganos.

La insuficiencia orgánica que puede presentarse como consecuencia de la pancreatitis aguda afecta principalmente a los sistemas respiratorio, cardiovascular o al riñón.

La insuficiencia persistente de órgano por más de 48 horas evalúa la intensidad de un episodio de pancreatitis aguda en la fase temprana. Se considera como insuficiencia multiorgánica o multisistémica la que afecta más de un órgano.

La fase tardía se caracteriza por la evolución lenta y duradera de la enfermedad. El signo radiográfico de máxima importancia para identificar esta fase es la aparición de pancreatitis necrosante en la tomografía computarizada.

 

Clasificación de la intensidad de la pancreatitis aguda:

    • leve
    • moderadamente grave
    • grave

 

La pancreatitis aguda leve no presenta complicaciones locales ni insuficiencia de órganos, cede por sí sola de manera espontánea, en término de tres a siete días después de emprender el tratamiento.

La pancreatitis aguda moderadamente grave se caracteriza por insuficiencia pasajera de órganos (de menos de 48 horas) o complicaciones locales o sistémicas sin que exista insuficiencia persistente de órganos.

La pancreatitis aguda grave se caracteriza por insuficiencia persistente de órgano (por más de 48 horas) que puede ser única o múltiple. La tomografía puede mostrar necrosis de la glándula o alguna otra complicación.

 

En los estudios de imagen por tomografía computarizada con medio de contraste intravenoso se identifican dos tipos de pancreatitis:

    • pancreatitis intersticial
    • pancreatitis necrosante

La pancreatitis intersticial se observa en el 90 a 95% de los casos, se caracteriza por visceromegalia difusa, contraste homogéneo, cambios inflamatorios leves o adherencias peripancreáticas.

La pancreatitis necrosante aparece en 5 a 10% de los casos evolucionando  hasta después de transcurridos algunos días de evolución del cuadro, se caracteriza porque el parénquima pancreático no capta el medio de contraste intravenoso y no presenta intensificación; y por la presencia de manifestaciones de necrosis peripancreática.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...