Anatomía del páncreas

Anatomía del páncreas
Anatomía del páncreas

El páncreas es una glándula digestiva accesoria alargada que se sitúa retroperitonealmente, cubriendo y cruzando de forma transversal los cuerpos de las vértebras L1 y L2 (el nivel del plano transpilórico) en la pared posterior del abdomen.

El páncreas se halla posterior al estómago, entre el duodeno a la derecha y el bazo a la izquierda.

El páncreas produce:

  • Una secreción exocrina (jugo pancreático de las células acinares) que excreta en el duodeno a través de los conductos pancreáticos principal y accesorio.
  • Secreciones endocrinas (glucagón e insulina de los islotes pancreáticos de Langerhans) que pasan a la sangre.

El páncreas para su estudio anatómico se divide en cuatro porciones:

  • cabeza
  • cuello
  • cuerpo
  • cola

La cabeza del páncreas es la porción ensanchada de la glándula, está abrazada por la curva en forma de C del duodeno, a la derecha de los vasos mesentéricos superiores, justo inferior al plano transpilórico. Se une firmemente a la cara medial de las porciones descendente y horizontal del duodeno.

El proceso unciforme del páncreas es una proyección de la parte inferior de la cabeza del páncreas, se extiende medialmente hacia la izquierda, posterior a la arteria mesentérica superior.

La cabeza del páncreas descansa posteriormente sobre la vena cava inferior, la arteria y la vena renales derechas, y la vena renal izquierda.

El cuello del páncreas es corto, aproximadamente unos 1.5 a 2 centímetros y oculta los vasos mesentéricos superiores, que forman un surco en su cara posterior. La cara anterior del cuello, está cubierta por peritoneo, se encuentra adyacente al píloro del estómago.

El cuerpo del páncreas se continúa desde el cuello hacia la izquierda de la arteria mesentérica superior y la vena mesentérica superior, pasando sobre la aorta y la vértebra L2, continuando justo por encima del plano transpilórico, posterior a la bolsa omental.

La cara anterior del cuerpo del páncreas está cubierta por peritoneo. La cara posterior del cuerpo carece de peritoneo y se encuentra en contacto con la aorta, la arteria mesentérica superior, la glándula suprarrenal izquierda, el riñón izquierdo y los vasos renales.

La cola del páncreas se sitúa anterior al riñón izquierdo, donde se relaciona estrechamente con el hilio del bazo y la flexura cólica izquierda. La cola es relativamente móvil contenida entre las hojas del ligamento esplenorrenal junto con los vasos esplénicos.

El conducto pancreático principal empieza en la cola del páncreas y discurre a lo largo del parénquima de la glándula hasta la cabeza.

Los conductos pancreático y biliar (colédoco) suelen unirse para formar la ampolla hepatopancreática de Vater que desemboca en la porción descendente del duodeno en el vértice de la papila duodenal mayor. El conducto pancreático accesorio desemboca en el duodeno, en el vértice de la papila duodenal menor.

La irrigación arterial del páncreas deriva principalmente de las ramas de la arteria esplénica, bastante tortuosa. Existen numerosas arterias pancreáticas que forman varias arcadas con ramas pancreáticas de las arterias gastroduodenal y mesentérica superior.

El drenaje venoso del páncreas tiene lugar a través de las venas pancreáticas correspondientes, tributarias de las ramas esplénica y mesentérica superior de la vena porta hepática.

Los vasos linfáticos pancreáticos acompañan a los vasos sanguíneos. Casi todos ellos terminan en los nódulos pancreatoesplénicos que se encuentran a lo largo de la arteria esplénica, aunque algunos vasos lo hacen en los nódulos linfáticos pilóricos.

Los nervios del páncreas proceden de los nervios vagos y esplácnicos abdominopélvicos que pasan a través del diafragma. Las fibras nerviosas parasimpáticas y simpáticas pasan a lo largo de las arterias del plexo celíaco y el plexo mesentérico superior.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

Fuente: Keith L. Moore, Artur F. Dalley, Ane M.R. Agur. Anatomía con orientación clínica. Barcelona: Wolters Kluwer, 2017.

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...