¿Qué es la disfagia?

¿Qué es la disfagia?
¿Qué es la disfagia?

La disfagia es la sensación de obstrucción durante el paso de los alimentos o líquidos al estómago. 

La disfagia debe distinguirse de otras entidades. La odinofagia es el dolor que se presenta durante la deglución que puede presentarse con o sin disfagia. El globo faríngeo es la sensación constante o inminente de una masa o plenitud en la garganta, sin dificultad para deglutir. La afagia es la incapacidad para deglutir cuando el bolo alimenticio se compacta en el esófago e impide el paso de cualquier otro material La afagia puede ser a consecuencia de una parálisis muscular faríngea debido a afectación de los nervios craneales inferiores.

La xerostomía es la sequedad de la boca por disminución de la salivación que puede dificultar el inicio de la deglución por mala lubricación del bolo alimenticio.

La disfagia se puede clasificar como bucofaríngea o esofágica.

La disfagia bucofaríngea es consecuencia de alteraciones que afectan la función de la bucofaringe, la laringe y el esfínter esofágico superior; generalmente es causada por lesiones en el centro de la deglución, los nervios craneales o los músculos de la bucofaringe, la mucosa o los dientes.

La disfagia bucofaríngea se manifiesta con dificultad para iniciar la deglución, tos, atragantamiento, sialorrea o regurgitación nasal. Se manifiesta por lo general un segundo después de iniciar la deglución.

La disfagia esofágica es consecuencia de defectos estructurales en el cuerpo del esófago, el esfínter esofágico inferior o el cardias gástrico.

Los procesos mecánicos en el esófago distal con estrechamiento de la luz, a menudo asociados con la enfermedad por reflujo gastroesofágico, son las afecciones más frecuentes que causan disfagia esofágica. Se manifiesta inicialmente con alimentos sólidos.

Puede deberse a anomalías motoras en la relajación del esfínter esofágico inferior o de la fase esofágica de la deglución que se manifiesta con alimentos sólidos y líquidos.

La esofagitis eosinofílica una enfermedad esofágica eosinófila idiopática con remodelado del esófago, cada vez se reconoce más como causa de disfagia esofágica.

La disfagia esofágica puede manifestarse como una sensación adherencia de los alimentos a la garganta o el tórax, dolor torácico retroesternal o regurgitación poco después de deglutir.

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente:  Prakash Gyawaii C. Manual Washington de especialidades clínicas: Gastroenterología. 4a Edición. Wolters Kluwer. 2021

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...