¿Qué es el síndrome de Ogilvie?

¿Qué es el síndrome de Ogilvie?
¿Qué es el síndrome de Ogilvie?

Seudoobstrucción aguda de colon

(síndrome de Ogilvie)

Es posible que ocurra una dilatación masiva espontánea del ciego y de la porción proximal del colon; la dilatación cecal progresiva puede conducir a perforación espontánea con consecuencias deplorables.

 

Causas

La seudoobstrucción del colon se detecta con mayor frecuencia en individuos en el posoperatorio, después de traumatismos y en enfermos con insuficiencia respiratoria, desequilibrio metabólico, neoplasia maligna, infarto del miocardio, insuficiencia cardiaca, pancreatitis o un episodio neurológico reciente.

El uso libre de opioides o anticolinérgicos puede precipitar seudoobstrucción colónica en pacientes susceptibles.

La seudoobstrucción del colon ocurre como una manifestación de isquemia del colon.

 

Manifestaciones clínicas

La seudoobstrucción del colon se puede manifestar con distensión abdominal como primer signo, que conduce con frecuencia a una radiografía simple que demuestra dilatación del colon.

Algunos sujetos con seudoobstrucción del colon no tienen síntomas, aunque casi todos refieren dolor constante pero leve del abdomen. Puede haber náusea y vómito.

Puede detectarse hipersensibilidad abdominal con cierto grado de defensa o hipersensibilidad de rebote; sin embargo, no hay signos de peritonitis a menos que haya ocurrido una perforación.

 

Exámenes complementarios
  • Las radiografías muestran dilatación del colon, por lo general limitada al ciego y la porción proximal del colon.
  • El límite máximo normal de tamaño del ciego es de 9 cm. Un diámetro cecal >10 a 12 cm se acompaña de un riesgo más alto de perforación de colon.
  • La seudoobstrucción colónica debe diferenciarse de la obstrucción mecánica de la porción distal del colon y del megacolon tóxico, que es la dilatación aguda del colon por inflamación o infección.

 

Tratamiento
  • El tratamiento para individuos con hipersensibilidad abdominal mínima o ausente, afebriles, sin leucocitosis y con un diámetro cecal <12 cm, es conservador.
  • Los pacientes deben caminar o cambiar de un lado al otro de manera periódica y colocarse en posición genupectoral en un esfuerzo por estimular la expulsión de gas del colon.
  • Se interrumpen todos los fármacos que reducen la motilidad intestinal, como opioides, anticolinérgicos y antagonistas de los conductos del calcio.
  • Pueden administrarse enemas en forma razonable si son evidentes en la radiografía grandes cantidades de heces.
  • Se valora el tamaño del ciego mediante radiografías del abdomen cada 12 horas.
  • La neostigmina, una sola dosis de 2 mg por vía intravenosa, descomprime en el transcurso de 30 min el colon en 75 a 90% de los casos.
  • En 70% de los enfermos tiene éxito la descompresión del colon mediante la aspiración de aire o la inserción de una sonda descompresora.
  • En enfermos en quienes la colonoscopia no ofrece buenos resultados puede efectuarse una cecostomía con sonda por medio de una laparotomía pequeña o la colocación percutánea guiada con radiología.

 

Complicaciones

El riesgo de perforación o isquemia es mayor con un diámetro cecal >12 cm y cuando la distensión tiene más de seis días.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...