La gammagrafía con eritrocitos marcados con tecnecio es un tipo de examen de diagnóstico por imágenes que se utiliza para evaluar la circulación sanguínea en diversas partes del cuerpo. Se trata de un procedimiento seguro y no invasivo que utiliza una pequeña cantidad de material radiactivo (tecnecio-99m) para marcar los glóbulos rojos y obtener imágenes detalladas.
El tecnecio-99m (99mTc) es un radioisótopo utilizado comúnmente en medicina nuclear para la obtención de imágenes médicas. Es un isótopo radiactivo de tecnecio, un elemento químico que no se encuentra en la naturaleza en forma elemental, sino que se produce artificialmente a través del bombardeo de neutrones con molibdeno-98. El tecnecio-99m es muy útil en medicina debido a que emite una radiación gamma de baja energía que puede penetrar en los tejidos del cuerpo humano y es fácilmente detectable por las cámaras gamma utilizadas en la obtención de imágenes médicas. Además, tiene una corta vida media (6 horas) y se elimina rápidamente del cuerpo después de su uso, lo que reduce el riesgo de exposición a la radiación.
El procedimiento comienza con la extracción de una pequeña cantidad de sangre del paciente, a la que se le agrega tecnecio-99m y se marca con los glóbulos rojos. Luego, se devuelve la sangre marcada al paciente por medio de una vía intravenosa. Después de unos minutos de descanso para permitir que los glóbulos rojos circulen por el cuerpo, se realizan imágenes con una cámara gamma especializada que detecta la radiación emitida por el tecnecio.
La gammagrafía con eritrocitos marcados con tecnecio se utiliza para evaluar la circulación sanguínea en diversas partes del cuerpo, incluyendo el corazón, los pulmones, el hígado, el bazo, los riñones y el cerebro. También puede utilizarse para detectar hemorragias internas, como en el caso de un sangrado gastrointestinal.
Entre las principales ventajas de la gammagrafía con eritrocitos marcados con tecnecio se encuentra que es un procedimiento seguro y no invasivo, que no causa dolor y que no tiene efectos secundarios significativos. Sin embargo, puede haber ciertas contraindicaciones para su uso en pacientes con enfermedades renales o hepáticas, y se recomienda que las mujeres embarazadas o lactantes eviten este tipo de examen debido a los posibles riesgos para el feto o el lactante. En general, es importante hablar con el médico sobre cualquier preocupación o pregunta relacionada con la gammagrafía con eritrocitos marcados con tecnecio antes de someterse al examen.

Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo Síguenos en instagram: homomedicus y en Treads.net como: Homomedicus


Originally posted on 7 de mayo de 2023 @ 11:42 AM