Hiperreactividad de las vías respiratorias

Hiperreactividad de las vías respiratorias
Hiperreactividad de las vías respiratorias

La hiperreactividad de las vías respiratorias es un rasgo fundamental del asma, una enfermedad respiratoria crónica que se distingue por la exagerada respuesta de las vías respiratorias a estímulos que, en personas sin asma, no provocarían ninguna reacción notoria. Este fenómeno se traduce en una serie de desafíos respiratorios para quienes padecen esta condición.

En el corazón de esta hiperreactividad reside una inflamación crónica de las vías respiratorias. En personas con asma, estas vías están crónicamente inflamadas y albergan un número mayor de células inflamatorias, como eosinófilos y mastocitos. Cuando estas células se activan en respuesta a algún estímulo, liberan mediadores inflamatorios como histamina y leucotrienos, que, a su vez, causan una contracción exagerada de los músculos lisos que rodean las vías respiratorias. Esta contracción resulta en una constricción bronquial, dificultando la respiración.

Otro componente de esta hiperreactividad es la hipersensibilidad bronquial, que implica que los receptores nerviosos en las vías respiratorias de personas con asma son más sensibles. Por lo tanto, sustancias comunes como el polen, el polvo o el humo, que pasarían desapercibidas en individuos sin asma, pueden desencadenar una respuesta intensa de estrechamiento bronquial en aquellos con la enfermedad.

La constricción muscular también juega un papel crucial. Los músculos lisos que rodean las vías respiratorias pueden contraerse en exceso en respuesta a estímulos desencadenantes, dando lugar a un estrechamiento adicional de las vías respiratorias. Este broncoespasmo es una característica definitoria de la hiperreactividad de las vías respiratorias en el asma.

Además de la contracción muscular, se produce una producción excesiva de moco en respuesta a estímulos. Este moco adicional obstruye aún más las vías respiratorias, complicando la respiración.

Un ciclo vicioso se desarrolla en el asma, donde la inflamación y la broncoconstricción pueden desencadenarse mutuamente. La inflamación crónica conduce a la hiperreactividad de las vías respiratorias, y esta, a su vez, puede provocar episodios agudos de inflamación y broncoconstricción, conocidos como ataques de asma.

Por último, la respuesta a fármacos inhalados, como los broncodilatadores, puede ser mucho más pronunciada en personas con asma debido a la hiperreactividad de las vías respiratorias y la mayor sensibilidad de los receptores a estos medicamentos.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...