Importancia de encontrar una buena ubicación para un Consultorio Médico

Importancia de encontrar una buena ubicación para un consultorio Médico
Importancia de encontrar una buena ubicación para un consultorio Médico

Abrir un consultorio requiere una inversión en tiempo y en dinero, motivo por el cual no debe dejarse al azar ningún aspecto. Si se desea que un consultorio genere ganancias deberá desde un principio ser administrado como una empresa y como tal deberá contar con una estrategia detallada de operación y un plan de marketing.

Una parte de las más importantes dentro de este plan es la ubicación física del consultorio. Esta decisión requiere ser bien planeadas y puede llevar mucho tiempo sobre todo cuando se inicia desde cero el negocio. Sin embargo el tiempo bien empleado en elaborar un plan estratégico de ubicación para el consultorio será compensado con creces pues la ubicación es determinante en que se consiga o no el éxito.

El plan de negocio elaborado previamente deberá contener un apartado dedicado a las necesidades y a las características de la ubicación del consultorio resaltando los propósitos que cada una de estas características deberá cumplir. No se escogen por capricho, recordemos que cada característica tiene un costo y al ir sumándose los costos también pueden elevarse con la consecuente carga financiera para el emprendedor.

 

La planeación adecuada para ubicar un consultorio no debe tomarse a la ligera tomando en cuenta el tipo más común de emprendimiento que regularmente corre a cargo de un profesionista médico que desea su propio negocio y está invirtiendo en el. La decisión podría ser una decisión de una sola vez. A diferencia de algunas franquicias de servicios de salud que están respaldadas por una gran empresa y recursos suficientes para investigar, elegir, adaptar y si es necesario cambiar la ubicación. Sin embargo en este caso también contarán con departamento de marketing o empresas necesarias para hacer este trabajo con especialistas en ello.

Pero el propósito de este texto escapa a ese tipo de empresas y está enfocado en médicos que desean trabajar por su cuenta en su propia empresa con recursos limitados. Así que no tomes a la ligera esta decisión para no arrepentirte pues un error suele traducirse en un alto costo tanto de oportunidad como de recursos. Podría darse es en qué necesites ampliaron cambiar de ubicación para atender mejor a tus clientes debido al crecimiento de tu consultorio, sin embargo esta es otra situación que aunque puede generar conflictos si no fue prevista, es más deseable ya que traduce el éxito de tu negocio.

La importancia de la ubicación radica en que si se comete el error de escoger un mal lugar podría afectar al negocio y sin duda alguna impedir el éxito del consultorio y del médico aunque el profesionista sea de lo mejor.

La relevancia de una buena ubicación varía dependiendo de cada empresa y el tipo de negocio. En el caso de un consultorio médico también podrá variar dependiendo de los servicios que se ofrezcan. No será igual para un médico general que para un especialista y dentro de las especialidades también existirá una variación de acuerdo al cliente o paciente meta ( un pediatra puede ubicarse en un lugar totalmente distinto al de un geriatra, o un ginecólogo al de un psiquiatra). Sin embargo dentro de estas diferencias existe factores en común que deben tomarse en cuenta al momento de elegir ubicación. El valor o ponderación que se le da a cada uno de ellos dependerá de cada tipo de consultorio, los clientes meta, e inclusive de los objetivos del empresario médico.

La clave para elegir ubicación se encuentran entre los siguientes 10 factores principales. Como se mencionó algunos tendrán más peso que otros y ese valor debe ser determinado en el plan de ubicación como parte de el plan general de marketing y las estrategias del consultorio incluidas a su vez en un plan de negocio.

 

  • Accesibilidad
  • Entorno favorable a los negocios
  • Disponibilidad de recursos
  • Preferencias personales del emprendedor
  • Disponibilidad del sitio elegido
  • Costo de adquisición, renta u operación en el sitio elegido
  • Mezcla de negocios de la zona elegida
  • Seguridad
  • Infraestructura del sitio y de la zona
  • Antecedentes del lugar y de la zona

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...