Influencia del pH en el movimiento de fármacos

Influencia del pH en el movimiento de fármacos
Influencia del pH en el movimiento de fármacos

 

En el estado estable, la concentración del fármaco no unido, es decir, la fracción de fármaco que no está unida a proteínas u otros componentes celulares, tiende a ser la misma en ambos lados de la membrana celular. Esto se aplica especialmente a fármacos que no son electrolitos, es decir, aquellos que no se disocian en iones en solución acuosa.

Sin embargo, cuando se trata de fármacos que son compuestos iónicos, las concentraciones en estado estable pueden depender del gradiente electroquímico para el ion y de las diferencias de pH a través de la membrana. Muchos fármacos son ácidos o bases débiles, lo que significa que pueden existir en forma ionizada o no ionizada en solución acuosa, dependiendo del pH del medio.

La forma no ionizada de un fármaco tiene una mayor solubilidad en lípidos y, por lo tanto, tiene una mayor capacidad para difundir a través de la membrana plasmática. Por otro lado, la forma ionizada del fármaco es relativamente insoluble en lípidos y tiene una baja capacidad de difusión a través de la membrana.

La distribución a través de la membrana de un electrolito débil, como un fármaco ácido o básico débil, está influenciada por su pKa (constante de disociación ácido-base) y el gradiente de pH a través de la membrana. El pKa es el valor de pH en el cual la forma ionizada y la forma no ionizada del fármaco están presentes en igual proporción.

En un entorno ácido, los ácidos débiles estarán predominantemente en su forma no ionizada, lo que les permitirá difundir más fácilmente a través de la membrana hacia el lado más básico. Por otro lado, en un entorno básico, las bases débiles estarán predominantemente en su forma no ionizada y difundirán hacia el lado más ácido de la membrana.

Esto tiene implicaciones en la excreción de fármacos a través de la orina. Si se desea favorecer la excreción de ácidos débiles, se puede alcalinizar la orina, es decir, aumentar su pH. Esto se puede lograr mediante la administración de bicarbonato de sodio, que actúa como un agente alcalinizante. Al elevar el pH de la orina, se promueve la excreción urinaria de los ácidos débiles, ya que están más ionizados en un entorno alcalino y tienen una menor capacidad de difusión a través de la membrana.

De manera similar, si se desea favorecer la excreción de bases débiles, se puede acidificar la orina, es decir, reducir su pH. En un entorno ácido, las bases débiles están más ionizadas y tienen una menor capacidad de difusión a través de la membrana, lo que facilita su excreción urinaria.

 

Homo medicus

 


 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...