Papel del aceite de oliva en la prevención del cáncer colorrectal

Papel del aceite de oliva en la prevención del cáncer colorrectal
Papel del aceite de oliva en la prevención del cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente por incidencia a nivel mundial, el tercero en hombres y el segundo en mujeres. Más de la mitad de los casos ocurren en regiones industrializadas del mundo.

Seguir una dieta saludable podría ser una medida de prevención primaria para el cáncer colorrectal, ya que se estima que los hábitos dietéticos contribuyen a aproximadamente el 50% de los casos

Cada vez hay más evidencia de que la adopción de la dieta mediterránea podría representar un factor protector contra la aparición de varios tipos de cáncer, incluido el colorrectal.

Los efectos antitumorales de la dieta mediterranea se deben en gran medida a la combinación de elementos antioxidantes, fibra y grasas poliinsaturadas. Varios estudios demostraron los efectos beneficiosos de la dieta mditerránea, principalmente con respecto a la menor tasa de enfermedades cardiovasculares, aterosclerosis y algunos tipos de tumores (es decir, cánceres intestinales, de mama y de próstata).

El aceite de oliva es un componente fundamental de la dieta mediterránea; es una mezcla de ácidos grasos como el ácido oleico y linoleico, secoiridoides (oleuropeína y oleocanthal), fenoles simples (tirosol e hidroxitirosol), lignanos (pinoresinol), flavonoides (apigenina), hidrocarburos (escualeno), triterpenos (ácido maslínico), y fitoesteroles (β-sitosterol).

La composición química del aceite de oliva depende del método de extracción utilizado para obtener el aceite de las aceitunas. Las aceitunas se trituran y luego el aceite se separa de la pulpa de la fruta aplicando alta presión. Los procesos adicionales incluyen extrusión, pospresión o represión, con o sin el uso de agua caliente.

El aceite de oliva obtenido a través de métodos adicionales muestra un color más fuerte, un sabor más débil y una mayor concentración de ácidos grasos libres. Los aceites de oliva vírgenes se extraen de las aceitunas exclusivamente por medios mecánicos u otros medios físicos en condiciones que no alteren el aceite.

Una gran cantidad de evidencia epidemiológica sugiere efectos favorables de los compuestos que se encuentran en el aceite de oliva, especialmente los fenoles, sobre los radicales libres, la inflamación, la microbiota intestinal y la carcinogénesis.

El aceite de oliva muestra menos modificaciones químico-físicas con el calentamiento en comparación con otros aceites vegetales. Los hidrocarburos aromáticos policíclicos y las aminas heterocíclicas son sustancias potencialmente mutagénicas que se producen en los aceites de cocina cuando se calientan repetidamente a altas temperaturas.

 

 

 

Fuente: Borzì, A. M., Biondi, A., Basile, F., Luca, S., Vicari, E., & Vacante, M. (2018). Olive Oil Effects on Colorectal Cancer. Nutrients, 11(1), 32.

 

Homo medicus

 


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...