¿Para qué sirve la clonidina?

¿Para qué sirve la clonidina?
¿Para qué sirve la clonidina?

La clonidina es un medicamento que se utiliza para tratar una variedad de afecciones médicas. Es un agonista de los receptores alfa-2 adrenérgicos, lo que significa que funciona al activar selectivamente estos receptores en el cerebro y en otras partes del cuerpo.

La fórmula química de la clonidina es C9H9Cl2N3, lo que significa que está compuesta por 9 átomos de carbono, 9 átomos de hidrógeno, 2 átomos de cloro y 3 átomos de nitrógeno.

La clonidina es un compuesto orgánico que pertenece a la clase de compuestos conocidos como imidazolidinas, y se clasifica como un agonista adrenérgico alfa-2 selectivo.

En la estructura química de la clonidina, se puede observar que hay dos átomos de cloro unidos a un anillo imidazolidina. El grupo metilo en la posición 6 del anillo es importante para la actividad farmacológica de la clonidina como agonista adrenérgico alfa-2 selectivo.

 

Indicaciones

La clonidina se utiliza principalmente para tratar la hipertensión arterial, es decir, la presión arterial alta. También se utiliza para tratar la ansiedad, el síndrome de abstinencia del alcohol y los opioides, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y la menopausia.

La clonidina actúa disminuyendo la actividad del sistema nervioso simpático, que es responsable de aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial en respuesta al estrés y otros estímulos. Al disminuir la actividad de este sistema nervioso, la clonidina puede reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que puede mejorar el flujo sanguíneo y reducir la carga sobre el corazón.

La clonidina se puede administrar por vía oral en tabletas o por vía transdérmica en parches que se aplican en la piel. Los parches liberan lentamente la clonidina en el torrente sanguíneo, lo que proporciona una dosis constante del medicamento durante un período de tiempo.

 

Dosis

La dosis de clonidina puede variar según la indicación para la cual se esté utilizando por ejemplo:

  • Hipertensión arterial: La dosis inicial de clonidina es generalmente de 0.1 mg dos veces al día. La dosis puede aumentarse gradualmente hasta un máximo de 2.4 mg al día, dividida en dos o tres dosis.
  • Ansiedad: La dosis inicial de clonidina para la ansiedad es generalmente de 0.1 mg tres veces al día. La dosis puede aumentarse gradualmente hasta un máximo de 1.2 mg al día, dividida en tres o cuatro dosis.
  • Síndrome de abstinencia del alcohol: La dosis de clonidina para el síndrome de abstinencia del alcohol es de 0.1 mg tres veces al día durante los primeros tres días. Luego, la dosis se reduce gradualmente a lo largo de los próximos tres días hasta que se suspende la medicación.
  • Síndrome de abstinencia de opioides: La dosis de clonidina para el síndrome de abstinencia de opioides es de 0.1 mg tres veces al día durante los primeros tres días. Luego, la dosis se reduce gradualmente a lo largo de los próximos tres días hasta que se suspende la medicación.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: La dosis de clonidina es de 0.05 a 0.1 mg dos veces al día. La dosis puede aumentarse gradualmente hasta un máximo de 0.4 mg al día, dividida en dos dosis.
  • Menopausia: La dosis de clonidina para la menopausia es de 0.05 a 0.1 mg dos veces al día. La dosis puede aumentarse gradualmente hasta un máximo de 0.4 mg al día, dividida en dos dosis.
Efectos adversos

Como con cualquier medicamento, la clonidina puede tener efectos secundarios. Los efectos secundarios comunes incluyen somnolencia, sequedad de boca, mareo y estreñimiento. También puede haber efectos secundarios menos comunes, como la irritación de la piel en el sitio de aplicación del parche transdérmico o la hipotensión postural (una disminución repentina de la presión arterial al ponerse de pie). Por lo tanto, es importante que las personas tomen la clonidina solo según las indicaciones de su médico y estén atentas a cualquier efecto secundario o reacción adversa.

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 

 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...