¿Para qué sirve la gentamicina?

¿Para qué sirve la gentamicina?
¿Para qué sirve la gentamicina?

 La Gentamicina se indica en los siguientes padecimientos:

  • Infecciones gastrointestinales.
  • Infecciones genitourinarias e infecciones renales.
  • Septicemia.
  • Peritonitis o infecciones pélvicas.
  • Infecciones intraabdominales.
  • Infecciones de la piel, tejidos blandos y óseas.
  • Infecciones oculares.
  • Heridas y quemaduras infectadas.
  • Infecciones de huesos y articulaciones.

Actua contra bacterias gramnegativas como Pseudomona aeruginosa, E. coli, Proteus,  Klebsiella, Enterobacter, Serratia, Citrobacter, Staphylococcus (coagulasa-positiva o coagulasa-negativa) o Neisseria gonorrhoeae.

La gentamicina ha sido utilizada eficazmente cuando se asocia con carbenicilina para infecciones graves causadas por Pseudomona aeruginosa.

La gentamicina y otros aminoglucósidos presentan una absorción deficiente en el tubo digestivo, pero se absorben rápidamente, tras una inyección intramuscular. Se ha obtenido un promedio de concentración plasmática máxima de aproximadamente 4 μg/ml en pacientes con función renal normal, entre 30 y 60 min.

La semivida de eliminación plasmática de la Gentamicina es de 2 a 3 h, aunque puede ser considerablemente más larga en recién nacidos y pacientes con disfunción renal. La Gentamicina y otros aminoglucósidos al parecer no se metabolizan, y se excretan por la orina, por filtración glomerular, prácticamente sin modificar.

La administración de la gentamicina puede ser IV o IM, procurando emplear la vía IV únicamente en los casos más graves. Las dosis administradas son las mismas para ambas vías. La vía intravenosa puede ser por infusión en un periodo de hasta 2 horas.

La dosis para el adulto con función renal normal es de: 3.5-5 mg/kg/día en 3 dosis. Las dosis pueden aumentarse o disminuirse de acuerdo a la severidad del padecimiento y de acuerdo a la función renal, la cual deberá determinarse antes de iniciar el tratamiento.

Pacientes con insuficiencia renal: Se deberá modificar la forma de administración de la Gentamicina. Una forma de realizar estos ajustes es la de aumentar el intervalo entre las dosis usuales. Puesto que la creatinina sérica se correlaciona directamente con la vida media en plasma de la Gentamicina, este examen de laboratorio puede ser un buen auxiliar para ajustar el intervalo entre la dosis. Prematuros: 2.5 mg/kg/día administrar cada 18 horas. Neonatos: 2.5 mg/kg/día, administrar cada 8 horas. Niños: De 2 a 2.5 mg, administrar cada 8 horas.

Se recomienda que el tratamiento sea de 7 a 10 días.

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...