Parvovirus: estructura y composición

Parvovirus: estructura y composición
Parvovirus: estructura y composición

Los parvovirus son una familia de virus que pueden afectar a humanos y animales, causando diversas enfermedades. Entre los que afectan a los humanos, el parvovirus B19 es el más conocido y estudiado.

 

Estructura y composición de los parvovirus

Los parvovirus son los virus de animales con DNA más simples. Por la pequeña capacidad de codificación de su genoma, la replicación viral depende de las funciones suministradas por la célula hospedadora o por los virus auxiliadores coinfectantes.

El parvovirus B19 es patógeno para seres humanos y tiene tropismo para células progenitoras eritroides. Es la causa de eritema infeccioso (“quinta enfermedad”), un exantema común en la infancia; de síndrome de poliartralgias-artritis en adultos sanos; de crisis aplásica en pacientes con trastornos hemolíticos; de anemia crónica en individuos con inmunodepresión y de muerte fetal.

Un parvovirus descubierto en fechas recientes, el bocavirus humano, se ha detectado en muestras del aparato respiratorio de niños con enfermedad respiratoria aguda, pero aún no se ha demostrado su participación en procesos patológicos.

Los parvovirus son icosaédricos, sin envoltura con un diámetro de 18 a 26 nm.

Las partículas de tienen un peso molecular de 5.5 a 6.2 × 10^6, con una densidad de 1.39 a 1.42 g/cm3 y una S20,w de 110 a 122. Los viriones son extremadamente resistentes a la desactivación. Son estables a un pH entre 3 y 9 y toleran temperaturas de 56°C por 60 min, pero pueden ser desactivados por formol, propiolactona-β y agentes oxidantes.

Los viriones contienen dos cubiertas proteínicas que son codificadas por una superposición en la secuencia del marco de DNA, de forma que VP2 tiene una secuencia idéntica que la porción carboxilo de VP1.

La principal proteína de la cápside, VP2, constituye casi 90% de las proteínas del virión.

El genoma consiste en DNA lineal, de una sola tira (cadena) de casi 5 kb. El parvovirus B19 es un virus autónomo que contiene 5 596 nucleótidos, en tanto que AAV-2 es un parvovirus defectuoso que contiene 4 680 bases.

Los parvovirus autónomos por lo común recubren tiras de DNA complementario con el mRNA viral; los virus defectuosos tienden a rodear tiras de DNA de ambas polaridades con la misma frecuencia en viriones separados.

Parvovirus

Parvovirus

 

Enfermedades que causa
  • Quinta enfermedad o eritema infeccioso:
    • la quinta enfermedad en los humanos, también llamada eritema infeccioso. Esta enfermedad es más común en niños, pero los adultos también pueden verse afectados. Se caracteriza por síntomas como fiebre, malestar general y un característico rash o erupción cutánea en las mejillas, que da la apariencia de “bofetadas”.
  • Aplasia eritrocítica pura:
  • Artritis y síndrome de artritis y encefalitis aguda:
    • En algunos casos, la infección puede estar asociada con síntomas articulares, como artritis, y en casos más raros, puede provocar síndrome de artritis y encefalitis aguda.
  • Infección durante el embarazo:
    • La infección durante el embarazo puede tener consecuencias en el feto. En casos extremos, puede causar hidropesía fetal, una condición en la cual hay acumulación anormal de líquido en los tejidos del feto.

Es importante tener en cuenta que, si bien el parvovirus B19 es conocido por estas asociaciones, otras especies de parvovirus pueden afectar a animales y causar enfermedades específicas en esas poblaciones. La información específica sobre las enfermedades causadas por parvovirus puede variar según la especie de virus y el huésped.

 

 

Homo medicus

 


 

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...