Progesterona vaginal para prevención del parto prematuro

Progesterona vaginal para prevención del parto prematuro
Progesterona vaginal para prevención del parto prematuro

A nivel mundial, las complicaciones del parto prematuro son la principal causa de mortalidad infantil. Los bebés prematuros que sobreviven corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones de salud a corto plazo, incluidos problemas respiratorios agudos, gastrointestinales, infecciosos, del sistema nervioso central, auditivos y visuales, y discapacidades del desarrollo neurológico a largo plazo, como parálisis cerebral, problemas de aprendizaje y trastornos visuales. , así como enfermedades crónicas en la edad adulta.

El parto prematuro es un síndrome causado por múltiples factores etiológicos, como infección intraamniótica, infecciones extrauterinas, trastornos vasculares, senescencia decidual, alteración de la tolerancia materno-fetal, disminución de la acción de la progesterona, sobredistensión uterina, enfermedad cervical o estrés materno.

La progesterona claramente juega un papel en el mantenimiento del embarazo. Los niveles circulantes de progesterona aumentan durante el embarazo: la fuente principal en humanos es el cuerpo lúteo hasta aproximadamente la semana 8 de embarazo y, a partir de entonces, la placenta. Uno de los principales mecanismos de acción de la progesterona para mantener el embarazo es la inhibición de las contracciones del miometrio.

Un cuello uterino corto, convencionalmente definido como una longitud cervical ecográfica transvaginal ≤25 mm en el segundo trimestre del embarazo, es un poderoso factor de riesgo para el parto prematuro espontáneo y tiene una alta precisión predictiva para el parto prematuro espontáneo <34 semanas de gestación, y una precisión predictiva de moderada a baja para el parto prematuro espontáneo <37 semanas de gestación tanto en gestaciones simples como gemelares.

La administración de progesterona vaginal se asoció con una reducción significativa en el riesgo de parto prematuro que ocurre desde <28 semanas de gestación hasta <35 semanas de gestación. La administración vaginal de progesterona se asoció con una reducción en el riesgo de ingreso a la unidad de cuidados intensivos neonatales, síndrome de dificultad respiratoria, morbilidad y mortalidad neonatal compuesta y peso al nacer <1500 g.

Un nuevo hallazgo es que la progesterona vaginal administrada a mujeres con un cuello uterino corto en la mitad del trimestre reduce significativamente el riesgo de parto prematuro <36 semanas y peso al nacer <2500 gramos.

Los nacimientos de gemelos se han vuelto más frecuentes en los países desarrollados durante las últimas décadas. El parto prematuro es el factor más importante que determina la morbilidad y mortalidad neonatal entre los gemelos. El riesgo de parto prematuro < 37 y < 32 semanas de gestación es de ocho a nueve veces mayor en las gestaciones gemelares que en las gestaciones únicas.

La progesterona vaginal reduce el riesgo de parto prematuro y morbilidad y mortalidad neonatal en pacientes con gestación gemelar y cuello uterino corto ecográfico, sin efectos nocivos sobre el neurodesarrollo infantil.

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

Fuente:

  • Romero, Roberto et al. “Vaginal progesterone for preventing preterm birth and adverse perinatal outcomes in singleton gestations with a short cervix: a meta-analysis of individual patient data.” American journal of obstetrics and gynecology vol. 218,2 (2018): 161-180. doi:10.1016/j.ajog.2017.11.576
  • Romero, R et al. “Vaginal progesterone decreases preterm birth and neonatal morbidity and mortality in women with a twin gestation and a short cervix: an updated meta-analysis of individual patient data.” Ultrasound in obstetrics & gynecology : the official journal of the International Society of Ultrasound in Obstetrics and Gynecology vol. 49,3 (2017): 303-314. doi:10.1002/uog.17397

 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...