¿Qué características tiene la lesión causada por quemadura?

¿Qué características tiene la lesión causada por quemadura?
¿Qué características tiene la lesión causada por quemadura?

Las quemaduras causan necrosis por coagulación de la epidermis y los tejidos subyacentes y la profundidad de la lesión depende de la temperatura a la que se expuso la piel, el calor específico del agente causal y la duración de la exposición.

Las quemaduras se dividen en cinco categorías según la causa y la profundidad de la lesión. Las causas incluyen:

  • lesiones por llama (fuego)
  • líquidos a elevada temperatura (escaldadura)
  • contacto con objetos muy fríos o muy calientes
  • sustancias químicas
  • conducción de electricidad

Las lesiones por llama, líquidos a elevada temperatura y el contacto con objetos muy fríos o muy calientes causan lesión celular por la transferencia de energía, que induce necrosis por coagulación. Las quemaduras químicas y eléctricas producen lesión directa a las membranas celulares además de la transferencia de calor, y son capaces de provocar necrosis por coagulación o colicuación.

La piel, que es el órgano de mayor tamaño del cuerpo humano, constituye una barrera sólida a la transferencia de energía a tejidos más profundos, confinando así buena parte de la lesión a esta capa. Sin embargo, una vez eliminado el foco causal, la reacción de los tejidos locales puede causar lesiones en capas más profundas.

El área de lesión cutánea o superficial se ha dividido en tres zonas:

  • zona de coagulación
  • zona de estasis
  • zona de hiperemia

El área necrótica de la quemadura donde las células han sido dañadas se denomina zona de coagulación. Este tejido presenta un daño irreversible en el momento de la lesión.

El área alrededor de la zona necrótica tiene un grado moderado de lesión, con menor perfusión tisular. Se denomina zona de estasis y, según el ambiente de la herida, puede sobrevivir o transformarse en necrosis por coagulación. La zona de estasis se asocia con lesión vascular y extravasación de sangre.

El tromboxano A2, un potente vasoconstrictor, está presente en altas concentraciones en las quemaduras y la aplicación local de inhibidores mejora el flujo sanguíneo y reduce la zona de estasis. Los antioxidantes, los antagonistas de bradicinina y las presiones subatmosféricas en la lesión también mejoran el flujo sanguíneo y afectan a la profundidad de la lesión.

Las interacciones del endotelio local con los neutrófilos median algunas de las respuestas inflamatorias locales asociadas a la zona de estasis. El tratamiento dirigido a controlar la inflamación local inmediatamente después de la lesión podría salvar la zona de estasis.

La zona de hiperemia se caracteriza por vasodilatación secundaria a la inflamación que rodea la quemadura. Esta región contiene el tejido claramente viable desde el que se inicia la cicatrización, y que no se necrosa posteriormente.

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...