¿Qué es el carcinoma de vulva?
La mayor parte de las neoplasias malignas de vulva corresponde a lesiones epidermoides; se presentan más frecuentemente en mujeres mayores de 50 años de edad.
Entre 70 a 90% de las neoplasias intraepiteliales vulvares; y 40 a 60% de las neoplasias malignas vulvares se relacionan con el virus del papiloma humano.
La biopsia es esencial para el diagnóstico de la neoplasia intraepitelial vulvar y de cáncer vulvar; debe realizarse en cualquier caso de lesión vulvar atípica localizada.
El cáncer vulvar se disemina por extensión directa hacia la vagina, uretra, perineo y ano, con propagación a ganglios linfáticos inguinales y femorales.
Se puede tratar la neoplasia intraepitelial vulvar de alta malignidad con diversos métodos, entre ellos quimioterapia tópica, ablación con láser, escisión local amplia, vulvectomía superficial y vulvectomía simple.
El carcinoma invasor confinado a la vulva sin datos de diseminación a órganos adyacentes o ganglios linfáticos regionales se trata con resección local amplia y linfadenectomía inguinal.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA