¿Qué es la anafilaxia?

¿Qué es la anafilaxia?
¿Qué es la anafilaxia?
Concepto

La anafilaxia es una reacción de hipersensibilidad generalizada inmediata que afecta a varios órganos y que en su presentación más grave es potencialmente mortal.

Fisiopatología

Los desencadenantes más comunes de anafilaxia corresponden a:

  • medicamentos.
  • alimentos.
  • picaduras y mordeduras por himenópteros (abeja, avispa y hormiga).

La mayor parte de las veces la anafilaxia se desencadena a través de un mecanismo inmunológico que involucra implica la participación de IgE y da lugar a la activación de células cebadas y basófilos y la subsecuente liberación sistémica de mediadores inflamatorios que producen dilatación vascular, extravasación de líquidos y contracción de músculo liso, ocasionando los síntomas característicos de hipotensión, edema tisular y broncoespasmo.

Otros detonantes independientes de IgE corresponden a medios de contraste radiológico, opioides, antiinflamatorios no esteroideos y ejercicio físico.

 

Manifestaciones clínicas

Se caracteriza por la aparición variable de síntomas cardiovasculares, respiratorios, cutáneos y gastrointestinales, que van desde síntomas respiratorios leves hasta la asfixia por edema laríngeo y el colapso cardiovascular (choque anafiláctico).
Algunas manifestaciones de la anafilaxia se asemejan a las de otras enfermedades de menor gravedad, como en la urticaria y en la hiperreactividad bronquial.

Los síntomas suelen progresar rápidamente, sin embargo, algunos desencadenantes son de inicio tardío después de la exposición, principalmente en alergia alimentaria, por lo que algunas reacciones pueden ocurrir hasta varias horas después de la ingesta del alimento sospechoso.

 

Exámenes complementarios

• Pruebas cutáneas. Son la herramienta diagnóstica principal de las enfermedades mediadas por IgE, permiten confirmar la sensibilización a un alérgeno específico.
⦁ Pruebas in vitro. Detectan la presencia de IgE alérgeno específica en el suero del paciente, tienen una menor sensibilidad y especificidad comparadas con las pruebas cutáneas.
⦁ Pruebas pulmonares. Se emplean para evaluar el grado de obstrucción y reactividad bronquial en el asma, incluyen a la espirometría y las pruebas de provocación bronquial.
⦁ Determinación de histamina y de triptasa séricas. En anafilaxia y reacciones adversas cutáneas graves, se recomienda realizar pruebas para evaluar las reacciones de tipo inmediato
⦁ El conteo de eosinófilos, proteína y enzimas hepáticas. En las reacciones de tipo retardado se deben evaluar estas pruebas para definir la existencia y el grado de afectación orgánica.

 

 

Prevención

La medida principal se enfoca en evitar o reducir el contacto con las sustancias desencantes de las reacciones.

Posterior a un cuadro de anafilaxia, deben tomarse medidas para prevenir nuevos episodios, incluyendo la la identificación del desencadenante para definir estrategias para evitarlos

La Inmunoterapia específica con alérgenos consiste en la administración de dosis crecientes de extracto de alérgenos para disminuir los síntomas asociados con el alérgeno causante.

Tratamiento
  • Evitar los alérgenos
  • En anafilaxia, el tratamiento se fundamenta en:
    • el manejo con adrenalina
    • el soporte de la vía aérea
    • la expansión de volumen intravascular con cristaloides intravenosos.
  • Antihistamínicos H1 no sedantes
  • Corticoesteroides
  • Broncodilatadores
  • Antagonistas de los receptores de leucotrienos
  • Inmunomoduladores

 

Complicaciones

Las reacciones alérgicas severas pueden poner en peligro la función del órgano, en el caso de la anafilaxia puede tener un desenlace fatal.

 

Pronóstico

En la mayoría de las enfermedades alérgicas no hay un tratamiento curativo, los síntomas y su progresión pueden controlarse utilizando una combinación de medidas de evitación de alérgenos e irritantes y medicamentos, así como inmunoterapia específica con alérgenos en casos seleccionados.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...