¿Qué es la comunicación interventricular congénita?

¿Qué es la comunicación interventricular congénita?
¿Qué es la comunicación interventricular congénita?

La comunicación interventricular congénita se produce en diversas zonas del tabique interventricular. Se describen cuatro tipos de defectos del septo interventricular: 

    • tipo A, el infundíbulo de salida del defecto está por detrás de las válvulas semilunares.
    • tipo B, el defecto membranoso muestra tres variaciones.
    • tipo C, el infundíbulo de entrada de defecto aparece debajo de la válvula tricúspide y suele ser parte de un defecto del tabique auriculoventricular.
    • tipo D, es el muscular.

 

Los defectos membranoso y muscular del tabique pueden cerrarse de manera espontánea en la niñez, conforme dicha estructura crece y se hipertrofia.

 

Fisiopatología

En la comunicación interventricular existe un cortocircuito de izquierda a derecha, a menos que también haya hipertensión del ventrículo derecho.  Cuanto menor sea el defecto interventricular, mayor será el gradiente del ventrículo izquierdo al derecho y más intenso el soplo.

El tamaño de defecto del septo interventricular se define al compararlo con el de la base aórtica:

    • tipo restrictivo es menor de 25% que el correspondiente a la base de la aorta.
    • restricción moderada abarca 25 a 50% del de la aorta.
    • No es restrictivo rebasa 50% del diámetro aórtico.

 

Manifestaciones clínicas

El cuadro clínico de la comunicación interventricular depende de la magnitud del defecto y de la presencia o ausencia de obstrucción del infundíbulo del ventrículo izquierdo o incremento de la resistencia vascular pulmonar.

Los cortocircuitos interventriculares pequeños generan soplos holosistólicos intensos y ásperos en el tercero y cuarto espacios intercostales izquierdos en la zona paraesternal. Cortocircuitos interventriculares de mayor magnitud pueden ocasionar sobrecarga volumétrica y de presión del ventrículo derecho.

Con el tiempo se manifiesta la insuficiencia de las cavidades derechas del corazón  en una comunicación interventricular. El cortocircuito interventricular comenzará a equilibrarse o invertirse conforme las tensiones sistólicas del ventrículo derecho y ventrículo izquierdo se igualen, con la aparición de hipertensión pulmonar.

Puede aparecer cianosis por el cortocircuito interventricular de derecha a izquierda.

 

Exámenes complementarios
  • El electrocardiograma puede ser normal en la comunicación interventricular o mostrar hipertrofia de los ventrículos derecho, izquierdo o de ambos, según la magnitud del defecto y de la resistencia vascular pulmonar.
  • La radiografía de tórax puede mostrar ventriculomegalias derecha e izquierda, auriculomegalia izquierda y ensanchamiento de las arterias pulmonares e intensificación de la trama vascular pulmonar si el cortocircuito interventricular es grande.
  • La ecocardiografía demuestra el volumen de las cavidades cardiacas sobrecargadas y por lo regular se puede definir el defecto anatómico de septo interventricular.
  • El estudio Doppler de color permite definir la intensidad del cortocircuito interventricular y la presencia de insuficiencia valvular. 
  • La resonancia magnética y la tomografía computarizada del corazón permite visualizar el defecto interventricular y también detecta cualquier otra anomalía anatómica.
  • El cateterismo cardiaco se reserva para pacientes que tienen, como mínimo, desviación moderada, para así conocer la resistencia vascular pulmonar y el grado de hipertensión pulmonar.

 

Tratamiento
  • Las personas con defecto del tabique interventricular pequeño tienen una esperanza normal de vida, también presentan un riesgo pequeño de endocarditis infecciosa.
  • En el caso de cortocircuitos de gran magnitud puede surgir en fase temprana de la vida insuficiencia cardiaca y por lo regular la persona no vive después de los 40 años sin tratamiento.
  • El tratamiento médico consiste en el empleo de vasodilatadores pulmonares es adecuado para adultos con comunicación interventricular e hipertensión pulmonar grave.
  • El cierre del defecto interventricular está indicado cuando la proporción de los cortocircuitos de izquierda a derecha es >2.0 o hay sobrecarga volumétrica clínica del ventrículo izquierdo. 
  • El cierre quirúrgico del defecto interventricular se realiza si existe el antecedente de endocarditis infecciosa.
  • El cierre del defecto interventricular es razonable si el cortocircuito de izquierda a derecha es >1.5 y la presión en la arteria pulmonar sistólica y la resistencia venosa pulmonar son menores de 66% de la presión arterial y resistencia vascular sistémica.
  • El cierre del defecto interventricular es razonable si la proporción del cortocircuito es >1.5 y hay manifestaciones de insuficiencia cardiaca.
  • Los cortocircuitos pequeños con proporciones de flujo pulmonar/ sistémico <1.5 en sujetos asintomáticos no necesitan ser operados o ser sometidos a otras intervenciones.

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...