¿Qué es la insuficiencia arterial visceral?

¿Qué es la insuficiencia arterial visceral?
¿Qué es la insuficiencia arterial visceral?

La insuficiencia arterial visceral aguda es ocasionada por oclusión embólica o trombosis primaria de al menos un vaso mesentérico mayor.

La isquemia también puede ser consecuencia de insuficiencia vascular mesentérica no oclusiva y suele observarse en estados de flujo bajo, como insuficiencia cardiaca congestiva o hipotensión.

El síndrome crónico se presenta cuando hay riego sanguíneo suficiente a las vísceras en reposo, pero surge isquemia con dolor abdominal intenso si se incrementa la demanda de flujo por el consumo de alimentos.

A causa de la amplia red colateral en el mesenterio la insuficiencia arterial visceral ocurre cuando se afectan al menos dos de los tres principales vasos viscerales (tronco celiaco, arterias mesentérica superior e inferior) antes de observar síntomas.

La colitis isquémica es una variante de la isquemia mesentérica que suele ocurrir en el lecho vascular de la arteria mesentérica inferior. La mucosa intestinal es más sensible a la isquemia y se desprenderá si hay hipoperfusión. Las manifestaciones clínicas son similares a las de la enfermedad intestinal inflamatoria.

Puede observarse colitis isquémica en el posoperatorio, en particular después de resección de aneurisma aórtico o derivación aortofemoral por enfermedad oclusiva, situaciones en las que se reduce de forma súbita el flujo sanguíneo hacia la arteria mesentérica inferior.

 

Manifestaciones clínicas

En el caso de isquemia intestinal aguda el signo fundamental en la isquemia mesentérica aguda es el dolor epigástrico y periumbilical intenso y constante con datos mínimos o nulos en la exploración física abdominal porque el peritoneo visceral sufre isquemia grave o infarto y el peritoneo parietal no está afectado. El recuento leucocítico alto, la acidosis láctica, la hipotensión y la distensión abdominal ayudan al
diagnóstico.

Los pacientes que sufren isquemia intestinal crónica casi siempre tienen más de 45 años de edad y manifestaciones de ateroesclerosis en otros lechos vasculares. Los síntomas consisten en dolor epigástrico o periumbilical que dura 1 a 3 horas. A fin de evitar el dolor, los pacientes reducen el consumo de alimentos y desarrollan temor a la alimentación. La pérdida de peso es una constante.

Los síntomas característicos de la colitis isquémica son dolor en el cuadrante inferior izquierdo a la palpación, cólicos abdominales y diarrea leve, con frecuencia sanguinolenta.

 

Exámenes complementarios

La tomografía computarizada con contraste es muy exacta para confirmar isquemia intestinal. En pacientes con isquemia intestinal aguda o crónica, la TAC o Resonancia magnética pueden demostrar estrechamiento de los vasos viscerales proximales.

En la isquemia mesentérica aguda por un estado de hipoperfusión sin oclusión es necesaria la angiografía para mostrar el aspecto clásico de “árbol podado” del lecho vascular visceral distal.

La ecografía de los vasos mesentéricos puede mostrar lesiones obstructivas proximales.

En individuos con colitis isquémica, la colonoscopia puede revelar cambios inflamatorios segmentarios, más a menudo en el recto sigmoides y el ángulo esplénico del colon, donde la circulación colateral es deficiente.

 

Tratamiento

Establecer la viabilidad intestinal, si el intestino permanece viable, puede realizarse una derivación desde la aorta al tronco celiaco y la arteria mesentérica superior.

Cuando la viabilidad intestinal es cuestionable o se requiere resección intestinal, la derivación puede elaborase con una vena autóloga o con aloinjertos crioconservados.

En la isquemia visceral crónica se utiliza  la angioplastia y la colocación de endoprótesis de los vasos proximales.

Encaso de que el tratamiento endovascular no sea factible, se prefiere la derivación arterial aortovisceral. Los resultados a largo plazo son muy duraderos.

La endarterectomía de las arterias viscerales se reserva para casos con lesiones múltiples, en los cuales sería difícil la derivación.

La base del tratamiento de la colitis isquémica es conservar la presión y el riego sanguíneos hasta que esté bien establecida la circulación colateral. Es preciso vigilar de cerca al paciente en caso de señales de perforación, la cual ameritaría resección.

 

Pronóstico

Sin cirugía la isquemia visceral aguda y la crónica son letales. En casos de colitis isquémica suele aparecer circulación colateral adecuada; el pronóstico es mejor que para la isquemia intestinal crónica.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...