¿Qué es la mucormicosis?

¿Qué es la mucormicosis?
¿Qué es la mucormicosis?

El término “mucormicosis” se aplica a las infecciones por oportunistas, como lo miembros de los géneros Rhizopus, Mucor, Lichtheimia (antes Apsidia) y Cunninghamella.

Entre los cuadros predisponentes figuran cánceres hematológicos, trasplante de células madre u órganos sólidos, cetoacidosis diabética, nefropatías crónicas, administración de desferoxamina y corticoterapia o quimioterapia con citotóxicos.

 

Manifestaciones clínicas de la mucormicosis

Se observan por lo regular cuadros invasores de los senos nasales, órbitas y pulmones. La necrosis es frecuente por la invasión de hifas en tejidos, que se manifiesta algunas veces por úlceras del paladar duro, el paladar nasal o hemoptisis. Puede tener lugar gran diseminación de la enfermedad.

¿Qué es la mucormicosis?

¿Qué es la mucormicosis?

Exámenes complementarios
  • No se cuenta con hallazgos serológicos o de laboratorio que orienten el diagnóstico, y los cultivos de sangre no son útiles.
  • La tomografía computarizada de tórax puede identificar un signo de halo inverso.
  • La técnica básica para el diagnóstico es todavía la biopsia del tejido afectado, aunque los cultivos no generan resultados positivos. Los microorganismos aparecen en los tejidos en la forma de hifas no tabicadas, ramificadas y amplias.
Tratamiento

El tratamiento óptimo de la mucormicosis comprende la eliminación de los cuadros predisponentes, el desbridamiento quirúrgico y la administración inmediata de antimicóticos.

Es importante administrar cuanto antes un ciclo largo de una presentación lipídica de anfotericina B intravenosa (5 mg/kg, condosis más elevadas administradas ante la posibilidad de enfermedad del sistema nervioso central).

Tabletas de posaconazol de 300 mg/día ingeridas, una vez que se estabiliza la enfermedad. Las combinaciones de anfotericina y posaconazol no han tenido utilidad probada, pero se las usa a menudo por la deficiente respuesta a un fármaco solo.

El isavuconazol tiene actividad in vitro contra algunos agentes que causan mucormicosis.

Es fundamental controlar otras alteraciones subyacentes, junto con una eliminación periódica del tejido necrótico no perfundido. Sin embargo,incluso si se instituyen las medidas pertinentes a tiempo, el pronóstico es reservado.

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...