¿Qué es la unión neuromuscular?

¿Qué es la unión neuromuscular?
¿Qué es la unión neuromuscular?

La transmisión de impulsos desde las terminaciones nerviosas a las fibras del músculo esquelético se realiza mediante lo que se conoce como unión neuromuscular.

Las fibras del músculo esquelético están inervadas por fibras nerviosas mielinizadas grandes que se originan en las motoneuronas grandes de las astas anteriores de la médula espinal.

Las fibras nerviosas, después de entrar en el vientre muscular, normalmente se ramifican y estimulan entre tres y varios cientos de fibras musculares esqueléticas. Cada terminación nerviosa forma una unión, denominada unión neuromuscular, con la fibra muscular cerca de su punto medio.

El potencial de acción que se inicia en la fibra muscular por la señal nerviosa viaja en ambas direcciones hacia los extremos de la fibra muscular. Con la excepción de aproximadamente el 2% de las fibras musculares, solo hay una unión de este tipo en cada fibra muscular.

La fibra nerviosa forma un complejo de terminaciones nerviosas ramificadas que se invaginan en la superficie de la fibra muscular, pero que permanecen fuera de la membrana plasmática. Toda la estructura se denomina placa motora terminal. Está cubierta por una o más células de Schwann que la aíslan de los líquidos circundantes.

La membrana muscular invaginada se denomina gotiera sináptica o valle sináptico y el espacio que hay entre la terminación nerviosa y la membrana de la fibra muscular se denomina espacio sináptico o hendidura sináptica.

El espacio sináptico mide de 20 a 30 nm de anchura. En el fondo Del Valle sináptico hay numerosos pliegues más pequeños de la membrana de la fibra muscular denominados hendiduras subneurales, que aumentan mucho el área superficial en la que puede actuar el transmisor sináptico.

En la terminación axónica hay muchas mitocondrias que proporcionan trifosfato de adenosina (ATP), que es la fuente de energía necesaria para la síntesis del transmisor excitador.

La acetilcolina es el neurotransmisor que excita la membrana de la fibra muscular. La acetilcolina se sintetiza en el citoplasma de la terminación y se absorbe rápidamente hacia el interior de las vesículas sinápticas.

Hay aproximadamente 300,000 vesículas sinápticas en las terminaciones de una única placa terminal.

En el espacio sináptico hay grandes cantidades de la enzima acetilcolinesterasa, que destruye la acetilcolina algunos milisegundos después de que la hayan liberado las vesículas sinápticas.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...