¿Qué son los Mastocitos?

¿Qué son los Mastocitos?
¿Qué son los Mastocitos?

Los mastocitos son células del tejido conjuntivo, ovoides y de gran tamaño (de 20 a 30 micrómetros de diámetro) con un núcleo esferoidal y un citoplasma lleno de grandes gránulos muy basófilos.

El citoplasma de los mastocitos contiene pequeñas cantidades de retículo endoplásmico rugoso, mitocondrias y un aparato de Golgi. La superficie celular contiene abundantes microvellosidades y pliegues.

Los mastocitos surgen de una célula madre hematopoyética en la médula ósea. Circulan inicialmente en la sangre periférica como células agranulares de aspecto monocítico. Después de migrar hacia el tejido conjuntivo, los mastocitos inmaduros se diferencian y producen sus gránulos característicos.

La superficie de los mastocitos maduros expresa una gran cantidad de receptores de alta afinidad a los cuales se fijan los anticuerpos de inmunoglobulina E (IgE).

Cuando un antígeno específico se une a las moléculas de anticuerpo de IgE expuestas en la superficie celular del mastocito, se desencadena la activación del mastocito, la cual produce la exocitosis de los gránulos (desgranulación) y la liberación de su contenido hacia la matriz extracelular.

Los mastocitos también pueden activarse por el mecanismo independiente de la IgE durante la activación de las proteínas del complemento.

Los mastocitos son especialmente abundantes en los tejidos conjuntivos de la piel y de las membranas mucosas, pero no están presentes en el encéfalo ni en la médula espinal.

Se han identificado dos tipos de mastocitos humanos según sus propiedades morfológicas y bioquímicas:

Los mastocitos del tejido conjuntivo se distribuyen principalmente en el tejido conjuntivo de la piel, cerca de los vasos sanguíneos pequeños, en los folículos pilosos, en las glándulas sebáceas y en las glándulas sudoríparas. También se encuentran en las cápsulas de los órganos y en el tejido conjuntivo que rodea los vasos sanguíneos de los órganos internos.

Los mastocitos también son abundantes en el timo y, en menor medida, en otros órganos linfáticos, pero no están presentes en el bazo. No hay en el Sistema nervioso central.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...