¿Qué es un sarcómero?

¿Qué es un sarcómero?
¿Qué es un sarcómero?

El sarcoplasma, que es el citoplasma de la fibra muscular, contiene componentes contráctiles compuestos de filamentos proteínicos, otras proteínas, glucógeno almacenado y gotas de lípidos, enzimas y organelos especializados, como mitocondrias y el retículo sarcoplasmático.

Cientos de miofibrillas (cada una de 1 µm de diámetro, es decir, una centésima del diámetro de un cabello) ocupan el sarcoplasma de una célula muscular.

 

Las miofibrillas contienen el aparato que contrae la célula muscular y que se compone principalmente de dos tipos de miofilamentos: miosina y actina.

Los filamentos de miosina son filamentos gruesos de unos 16 nm de diámetro, alrededor de una diezmilésima del grosor de un cabello que contienen hasta doscientas moléculas de miosina.

Los filamentos de miosina se dividen en tres partes: una cabeza globular, una bisagra y una cola fibrosa. La cabeza globular sobresale del filamento de miosina a intervalos regulares, y con dos filamentos de miosina se forma un puente cruzado que interactúa con la actina.

Los filamentos de actina son filamentos finos de unos 6 nm de diámetro que están compuestos por dos cadenas que forman una doble hélice.

Los filamentos de actina y miosina se extienden longitudinalmente formando la más pequeña unidad contráctil del músculo esquelético que se conoce como sarcómero.

Los sarcómeros tienen una longitud media de unos 2,5 µm cuando las fibras están relajadas y se repiten a lo largo de toda la longitud de la fibra muscular.

Existen aproximadamente 4.500 sarcómeros por centímetro de músculo estriado. Seis filamentos de actina rodean cada filamento de miosina, y cada filamento de actina está rodeado por tres filamentos de miosina.

Es la configuración de los filamentos de actina y miosina y la de las líneas Z de los sarcómeros la que confiere al músculo esquelético su alternancia de líneas oscuras y claras, así como su aspecto estriado bajo el microscopio óptico.

La oscura banda A se corresponde con la alineación de los filamentos de miosina, mientras que la banda I, de apariencia más clara, se corresponde con las áreas de dos sarcómeros adyacentes que contienen solo filamentos de actina. La línea Z se localiza en medio de la banda I y semeja una línea fina y oscura que discurre longitudinalmente a través de la banda I. La zona H es el área situada en el centro del sarcómero donde solo hay filamentos de miosina.

Durante la contracción muscular, la zona H se acorta cuando la actina se desliza sobre la miosina hacia el centro del sarcómero. La banda I también disminuye cuando las líneas Z son arrastradas al centro del sarcómero.

 

 

 

Homo medicus

 


 

Fuente: Haff Gregory, N. Travis Triplett. Principios del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico. 4 ed. Badalona: Editorial Paidotribo. 2017

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...