¿Qué estudia la patología clínica?

Es esencial comprender de manera amplia el proceso de la enfermedad, para que los médicos y los cirujanos reconozcan, diagnostiquen, y traten todas las enfermedades con precisión y competencia.

Con el objetivo de interpretar los trastornos de un paciente (síntomas) y comprender las anormalidades que encuentra en la exploración (signos), es importante que el médico esté familiarizado con la gama de anormalidades posibles en un órgano o tejido.

El conocer las características de la enfermedad es la base de la destreza de un médico para realizar el diagnóstico.


Las enfermedades pueden ser el resultado de alteraciones primarias en tres niveles:

1️⃣ Función genética.

2️⃣ Función fisiológica/bioquímica

3️⃣ Trastornos estructurales de células, tejidos, y órganos.

 

Una anormalidad genética puede inducir un problema bioquímico, lo cual puede manifestarse como una anormalidad estructural.

Una adecuada comprensión de la patología se basa en un fundamento sólido de la biología celular, la estructura (histología y anatomía) y la fisiología normales del organismo.

Células y tejidos responden a procesos patológicos en un número limitado de formas, las cuales pueden considerarse como respuestas patológicas básicas. Un proceso de enfermedad simple tiene efectos diferentes en distintos sistemas.


La patología incluye cinco disciplinas principales:

1️⃣ Histopatología

2️⃣ Hematología

3️⃣ Patología química

4️⃣ Microbiología

5️⃣ Inmunopatología

Histopatología es el estudio de enfermedades desde la perspectiva de las anormalidades estructurales, en particular histológicas, de las células y tejidos.

Hematología es el estudio de las enfermedades primarias, así como de los efectos de otras entidades sobre la sangre.

Patología química es el estudio de enfermedades desde la perspectiva de las anormalidades bioquímicas, tanto por trastornos primarios como por los efectos de otras enfermedades sobre los parámetros bioquímicos en la sangre, orina y otros tejidos.


Microbiología es el estudio de enfermedades desde el punto de vista del aislamiento, identificación y tratamiento de infecciones causadas por bacterias, hongos, virus y parásitos. La microbiología se puede dividir en:

  • virología
  • bacteriología
  • parasitología

Inmunopatología es el estudio de enfermedades mediante el análisis de la función inmunitaria; identificando sobre todo enfermedades primarias del sistema inmunitario, así como los efectos de otras enfermedades sobre dicho sistema.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...