¿Qué moléculas activan la respuesta inflamatoria después de un traumatismo?

¿Qué moléculas activan la respuesta inflamatoria después de un traumatismo?
¿Qué moléculas activan la respuesta inflamatoria después de un traumatismo?

La lesión traumática activa el sistema inmunitario innato para producir una respuesta inflamatoria sistémica en un intento por limitar el daño y restablecer la homeostasis.

El grado de respuesta inflamatoria sistémica después del traumatismo es proporcional a la gravedad de la lesión y es un factor pronóstico independiente de disfunción orgánica subsiguiente y la mortalidad resultante.

Las características clínicas de la respuesta inflamatoria sistémica mediada por la lesión, que se caracteriza por incremento de la temperatura corporal, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y recuento de leucocitos, son similares a las observadas con la infección.

La inflamación sistémica después de traumatismos es estéril, causada por moléculas endógenas que se producen como consecuencia del daño hístico o de la tensión fisiológica celular.

Moléculas denominadas alarminas o patrones moleculares relacionados con la lesión (DAMP) junto con los patrones moleculares relacionados con patógenos (PAMP) interactúan con receptores celulares específicos que se ubican en la superficie celular y en el interior de la célula.

Los receptores celulares mejores descritos son los que pertenecen a la familia de receptores tipo Toll.

Los DAMP por traumatismos son moléculas endógenas estructuralmente diversas con actividad inmunitaria que se liberan en forma pasiva de células necróticas/lesionadas o que se activan a partir de células sometidas a tensión fisiológica por sobrerregulación o sobreexpresión.

Una vez fuera de la célula, los DAMP favorecen la activación de las células inmunitarias innatas, así como el reclutamiento y activación de las células presentadoras de antígeno, que participan en la defensa del hospedador.

Los DAMP mejor identificados que son liberados después de traumatismos y con vínculo directo con la respuesta inflamatoria sistémica es un grupo de proteínas B1 de alta movilidad (HMGB1).

La participación de moléculas DAMP en la inflamación después de lesiones, incluyen proteínas mitocondriales y DNA, así como moléculas de matriz extracelular.

 

Homo medicus

 


 

 

Fuente:

  • Brunicardi C.F. Schwartz. Principios de cirugía. 11 ed. McGraw Hill. 2020

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...