¿Qué nervios inervan los músculos extrínsecos del ojo?

¿Qué nervios inervan los músculos extrínsecos del ojo?
¿Qué nervios inervan los músculos extrínsecos del ojo?

Los nervios oculomotores que inervan los músculos extrínsecos del ojo corresponden a tres nervios craneales:

  • el nervio oculomotor.
  • el nervio troclear.
  • el nervio abducens.

 

El nervio oculomotor inerva todos los músculos extrínsecos del globo ocular excepto el oblicuo superior, que es inervado por el nervio troclear y el recto lateral, al que inerva el nervio abducens. Es el único que contiene fibras parasimpáticas para el músculo esfínter de la pupila y para el músculo ciliar.

 

El nervio oculmotor, motor ocular común (III par craneal) se divide en sus dos ramos terminales en la fisura orbitaria superior o un poco antes de llegar a ella, en la extremidad anterior del seno cavernoso. Estos ramos penetran en la órbita atravesando el anillo tendinoso por encima y por debajo de la vena oftálmica junto con el nervio nasociliar, que está situado medialmente, y el nervio abducens, lateralmente.

 

  • El ramo terminal superior del nervio oculomotor inerva el recto superior y el elevador del párpado superior.
  • El ramo terminal inferior del nervio oculomotor origina tres ramos:
    • uno para el rectomedial.
    • uno para el recto inferior.
    • uno para el oblicuo inferior.

 

El nervio oculomotor a través de la rama que inerva el oblicuo inferior de donde nace un ramo destinado al ganglio ciliar,  aporta el contingente parasimpático iridoconstrictor, destinado al globo ocular, al que llega por los nervios ciliares cortos.

 

El nervio troclear o patético (IV par craneal) en la fisura orbitaria superior se sitúa por encima y lateralmente al anillo tendinoso común, medial a los nervios frontal y lagrimal, ramos del nervio oftálmico. Se dirige hacia adelante y medialmente en la órbita, entre el músculo elevador del párpado superior y el techo de la órbita. Su ramo terminal llega al borde superior del músculo oblicuo superior, en el que penetra.

 

Nervio abducens o motor ocular externo (VI par craneal) penetra a través de la fisura orbitaria superior, atraviesa el anillo tendinoso común, medial a las venas oftálmicas. No origina ramos colaterales su terminación penetra en la cara profunda del músculo recto lateral.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...