¿Qué son las vías de conducción accesorias del corazón?

¿Qué son las vías de conducción accesorias del corazón?
¿Qué son las vías de conducción accesorias del corazón?

En el corazón existen varias vías de conducción eléctrica bien definidas que transmiten de una forma más directa los impulsos eléctricos desde las aurículas hasta los ventrículos, sin pasar por el nódulo auriculoventricular, el haz de His o ambos. Estas vías de conducción accesorias activan los ventrículos antes de lo que lo hagan los impulsos eléctricos que discurren normalmente a través del sistema de conducción eléctrica principal.

Las vías de conducción accesorias existen en el corazón de todas las personas, pero en ciertas situaciones pueden generar una despolarización prematura de los ventrículos, con aparición de una preexcitación ventricular y de un síndrome de preexcitación. Las más frecuentes de estas vías de conducción accesorias son las vías (o conexiones) AV accesorias, que transmiten los impulsos eléctricos directamente desde las aurículas hasta los ventrículos.

Otras vías de conducción accesorias menos habituales transmiten los impulsos eléctricos desde las aurículas hasta el haz de His (las fibras o tractos aurícula-His) y las que lo hacen desde el nódulo auriculoventricular y el haz de His hasta los ventrículos (las fibras noduloventriculares y fasciculoventriculares, respectivamente). Estas vías no pueden conducir los impulsos eléctricos sólo en dirección anterior (anterógrada), y lo más habitual es que conduzcan los impulsos también en dirección posterior (retrógrada), estableciendo el mecanismo de las taquiarritmias por reentrada.

 

Vías auriculoventriculares accesorias

Las vías AV accesorias, también denominadas haces de Kent, están constituidas por haces de fibras miocárdicas de conducción que establecen conexión con la capa fibrosa que aísla las aurículas de los ventrículos. Se han demostrado vías AV accesorias en las localizaciones siguientes:

  • Entre la pared libre posterior de la aurícula izquierda y la pared libre posterior del ventrículo izquierdo (vía de conducción Wolff-Parkinson-White tipo A).
  • Entre las paredes auriculares y ventriculares posteriores, en la región del tabique (vía de conducción Wolff-Parkinson-White posteroseptal).
  • Entre la pared libre anterior de la aurícula derecha y la pared libre anterior del ventrículo derecho (vía de conducción Wolff-Parkinson-White tipo B).

Estas vías AV accesorias son las responsables de la conducción AV accesorias, también denominada conducción Wolff-Parkinson- White, que da lugar a la aparición de complejos QRS excesivamente anchos en lo que representa la forma clásica de la preexcitación ventricular. Cuando este tipo de conducción AV se asocia a una taquicardia supraventricular paroxística con complejos QRS normales, se denomina síndrome de Wolff-Parkinson-White.

 

Fibras aurícula-His

Las fibras aurícula-His (también denominadas fibras de James), que representan una vía de conducción accesoria, hacen que las aurículas conecten con la parte más inferior del nódulo AV cerca de donde se origina el haz de His, pasando por alto el nódulo AV. Esta forma de la conducción AV anómala se denominada preexcitación aurícula-His.

Fibras noduloventriculares y fasciculoventriculares

Las fibras noduloventriculares y fasciculoventriculares (también denominadas fibras de Mahaim) son vías de conducción accesorias que representan canales directos de comunicación entre la unión AV y los ventrículos, en las localizaciones siguientes:

  • Entre la parte inferior del nódulo AV y el ventrículo derecho (las fibras noduloventriculares).
  • Entre el haz de His y los ventrículos (las fibras fasciculoventriculares). Esta conducción AV anómala se denomina preexcitación noduloventricular/ fasciculoventricular.

 

 

 

Homo medicus

 


 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...