¿Qué son los antibióticos carbapenémicos?

¿Qué son los antibióticos carbapenémicos?
¿Qué son los antibióticos carbapenémicos?

Los carbapenémicos son una clase de antibióticos de amplio espectro que se utilizan para tratar infecciones bacterianas graves.

Los antibióticos carbapenémicos tienen una estructura química única que les confiere su actividad antibacteriana de amplio espectro. Están compuestos de un anillo beta-lactámico unido a un grupo carbonilo y un grupo amino, lo que les confiere una estructura de cuatro anillos que es única entre los antibióticos beta-lactámicos.

La estructura química de los carbapenémicos les confiere una gran estabilidad ante la acción de las enzimas beta-lactamasas, que son producidas por algunas bacterias para degradar y eliminar los antibióticos beta-lactámicos, como las penicilinas y las cefalosporinas. Esto los hace especialmente útiles para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias resistentes a otros antibióticos.

Estos antibióticos son considerados de última línea de defensa debido a su potente acción contra una amplia gama de bacterias gramnegativas y grampositivas, incluso aquellas que son resistentes a otros antibióticos como las penicilinas, cefalosporinas y fluoroquinolonas. De hecho, los carbapenémicos son a menudo los únicos antibióticos efectivos para tratar infecciones causadas por bacterias multirresistentes.

El mecanismo de acción de los carbapenémicos es similar al de otros antibióticos beta-lactámicos, como las penicilinas y cefalosporinas. Se unen a la enzima transpeptidasa que está involucrada en la síntesis de la pared celular bacteriana, lo que impide la formación de la pared celular y finalmente provoca la muerte de la bacteria.

Algunos de los antibióticos carbapenémicos más comunes:

  • Imipenem: Este es uno de los primeros carbapenémicos en ser desarrollado y todavía se utiliza con frecuencia en la actualidad. Se usa para tratar una amplia variedad de infecciones, incluyendo infecciones del tracto urinario, neumonía, infecciones intraabdominales y sepsis.
  • Meropenem: Es otro antibiótico carbapenémico comúnmente utilizado para tratar infecciones graves. Se usa para tratar infecciones del tracto urinario, neumonía, infecciones intraabdominales, infecciones de la piel y tejidos blandos, entre otras.
  • Ertapenem: Este es un carbapenémico de acción prolongada que se utiliza para tratar infecciones del tracto urinario, infecciones intraabdominales, infecciones de la piel y tejidos blandos, y neumonía adquirida en la comunidad.
  • Doripenem: Este es otro antibiótico carbapenémico de amplio espectro utilizado para tratar una variedad de infecciones, incluyendo infecciones del tracto urinario, neumonía, infecciones intraabdominales y sepsis.

Los carbapenémicos se administran generalmente por vía intravenosa y son usados para tratar infecciones graves como la neumonía, infecciones urinarias complicadas, sepsis, infecciones intraabdominales, entre otras. Algunos ejemplos de carbapenémicos incluyen el imipenem, meropenem, ertapenem y doripenem.

Es importante señalar que el uso excesivo o inapropiado de carbapenémicos puede contribuir al desarrollo de bacterias resistentes, lo que hace que los tratamientos sean menos efectivos en el futuro.

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...