¿Qué es la finasterida y que función tiene en la hiperplasia prostática benigna?

¿Qué es la finasterida y que función tiene en la hiperplasia prostática benigna?
¿Qué es la finasterida y que función tiene en la hiperplasia prostática benigna?

La finasterida es un polvo de color cristalino a blanco soluble en alcohol, pero es insoluble en agua. Está indicado en el tratamiento y control de la hiperplasia prostática benigna (HPB) además de prevenir algunos trastornos urológicos asociados:

  • Disminuye la necesidad de intervenciones quirúrgicas como la resección transuretral de la próstata y la prostatectomía.
  • Disminuye también el riesgo de retención urinaria aguda.
  • Mejora el flujo urinario y los síntomas asociados con la hiperplasia prostática benigna.

 

Mecanismo de acción

El crecimiento del tejido prostático depende de la acción androgénica de la dihidrotestosterona (DHT). La testosterona es secretada por los testículos y las glándulas suprarrenales, se convierte en DHT por la 5-reductasa de tipo II principalmente en la próstata, el hígado y la piel uniéndose posteriormente a los núcleos celulares de esos tejidos. La finasterida es un inhibidor competitivo de la 5-reductasa de tipo II humana. Una dosis oral de 5 mg/día de Finasterida por 4 años ha demostrado que reduce las concentraciones séricas de DHT en un 70% aproximadamente y el volumen medio de la próstata entre un 10 y un 20%.

La administración de Finasterida, a pacientes que iban a ser operados de prostatectomía, durante un periodo de siete a diez días disminuyó la concentración de DHT intraprostático en un 80% aproximadamente.

Farmacocinética

La biodisponibilidad de Finasterida por vía oral es de 80% aproximadamente y no se afecta por la ingesta de alimentos. Las concentraciones plasmáticas máximas de Finasterida por vía oral se alcanzan aproximadamente dos horas después de su administración, la absorción se completa en un promedio de seis a ocho horas.

La vida media de eliminación del plasma es de seis horas en promedio y la unión con las proteínas plasmáticas es de 93% aproximadamente. La depuración plasmática de la Finasterida es de unos 165 ml/minuto y el volumen de distribución es de 76 litros aproximadamente.

La Finasterida se metaboliza extensamente en el hígado por la vía primaria del citocromo P450, enzima de la sub-familia 3A4. Los metabolitos identificados de la finasteride son:

  • el t-butil cadena lateral monohidroxilado
  • metabolitos del ácido monocarboxílico

La rapidez de eliminación de la Finasterida disminuye en los hombres de la tercera edad. A medida que aumenta la edad, la vida media se prolonga de un promedio de seis horas aproximadamente en los hombres de 18 a 60 años, a ocho horas en los mayores de 70 años.

 

Dosificación

La dosis recomendada de Finasterida es de una tableta de 5 mg al día, con o sin alimentos. Aunque la eliminación de la Finasterida disminuye en los pacientes de edad avanzada, no es necesario hacer ajustes en la dosificación. No se requiere ajustar la dosis en pacientes con diferentes grados de insuficiencia renal.

 

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...