¿Qué son los cálculos biliares de colesterol?

¿Qué son los cálculos biliares de colesterol?
¿Qué son los cálculos biliares de colesterol?

Los cálculos biliares se forman por insolubilidad de elementos sólidos. Los principales solutos orgánicos en la bilis son bilirrubina, sales biliares, fosfolípidos y colesterol.

Los cálculos biliares se clasifican por su contenido de colesterol en cálculos de colesterol o de pigmento. Los cálculos de pigmento pueden clasificarse en negros o pardos.

En países occidentales alrededor de 80% de los cálculos biliares están constituidos de colesterol y del 15 a 20% de pigmento negro. Los cálculos de pigmento pardo sólo constituyen un porcentaje pequeño.

Los dos tipos de cálculos biliares de pigmento son más comunes en Asia que en países occidentales.

Los cálculos biliares constituidos de colesterol puro son raros y constituyen menos de 10% del total de cálculos. La mayor parte de los cálculos de colesterol contienen cantidades variables de pigmentos biliares y calcio, pero siempre incluyen más de 70% de colesterol.

Casi todos los cálculos de colesterol son radiotransparentes; menos de 10% son radiopacos.

El acontecimiento primario común causante de la formación de los cálculos de colesterol, puros o mixtos, es la sobresaturación de bilis con colesterol.

El colesterol es no polar e insoluble en agua y bilis, su solubilidad depende de la concentración relativa de colesterol, sales biliares y lecitina. La lecitina es el principal fosfolípido en la bilis.

La sobresaturación casi siempre se debe a hipersecreción de colesterol en lugar de una secreción reducida de fosfolípidos o sales biliares. El colesterol se secreta hacia la bilis en la forma de vesículas de colesterol y fosfolípido.

Las micelas, un complejo conjugado de sal biliar-fosfolípido-colesterol, y las vesículas de colesterol y fosfolípidos, conservan el colesterol en solución. La presencia de vesículas y micelas en el mismo compartimiento acuoso hace posible el movimiento de lípidos entre ambas.
La maduración vesicular ocurre cuando se incorporan lípidos vesiculares en las micelas.

Los fosfolípidos vesiculares se incorporan en las micelas con mayor facilidad que el colesterol vesicular. Por consiguiente, las vesículas pueden enriquecerse con colesterol, tornarse inestables y formar núcleos de cristales de colesterol.

En la bilis no saturada, el enriquecimiento de vesículas con colesterol no tiene consecuencias. En la bilis sobresaturada se forman zonas densas en colesterol en la superficie de las vesículas enriquecidas con colesterol y ello conduce a formación de cristales de colesterol.
Casi una tercera parte del colesterol biliar se transporta en micelas, pero las vesículas de colesterol y fosfolípido llevan la mayor parte del colesterol biliar.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...