¿Qué son los cuerpos de Mallory-Denk?

¿Qué son los cuerpos de Mallory-Denk?
¿Qué son los cuerpos de Mallory-Denk?

Los cuerpos de Mallory-Denk, también conocidos como inclusiones eosinofílicas o inclusiones hialinas, son estructuras anómalas que se encuentran en el interior de las células hepáticas (hepatocitos) y que son característicos de ciertas enfermedades hepáticas, incluida la hepatitis alcohólica y otras condiciones asociadas con daño hepático crónico.

Estas inclusiones reciben su nombre en honor a dos patólogos, el alemán Frank Mallory y el austríaco Josef Denk, quienes describieron estas estructuras por primera vez en la década de 1900.

Los cuerpos de Mallory-Denk son agregados de proteínas que se forman dentro del citoplasma de los hepatocitos y se visualizan bajo el microscopio como masas de coloración eosinofílica (rojiza). Estos cuerpos están compuestos principalmente de la proteína queratina, que normalmente es un componente estructural de los tejidos epiteliales.

La formación de los cuerpos de Mallory-Denk está relacionada con procesos de estrés celular y daño hepático crónico, como el causado por el consumo excesivo y prolongado de alcohol, aunque también pueden estar presentes en otras enfermedades hepáticas, como la esteatohepatitis no alcohólica y la hepatitis viral crónica.

Se cree que los cuerpos de Mallory-Denk se forman como resultado de una alteración en la estructura del citoesqueleto, que son las estructuras que dan soporte y mantienen la forma celular. El estrés y la lesión crónica en el hígado provocan una acumulación anormal de proteínas en el citoplasma de los hepatocitos, lo que lleva a la formación de estas inclusiones.

Si bien los cuerpos de Mallory-Denk son un hallazgo común en la hepatitis alcohólica, no son específicos de esta enfermedad y pueden encontrarse en otros trastornos hepáticos. Por lo tanto, aunque su presencia puede ayudar a sugerir el diagnóstico de hepatitis alcohólica, se requiere una evaluación integral que incluya datos clínicos, antecedentes de consumo de alcohol y otras pruebas histopatológicas para confirmar la condición.

Es importante destacar que, aunque los cuerpos de Mallory-Denk son indicativos de daño hepático crónico, su presencia no es necesariamente predictiva de la gravedad de la enfermedad o del pronóstico del paciente. El tratamiento adecuado para la hepatitis alcohólica y otras enfermedades hepáticas debe basarse en la evaluación clínica integral y el abordaje individualizado del paciente.

 

Homo medicus

 


 

 

 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...