¿Qué son los filovirus?
Algunos virus de la familia Filoviridae causan fiebres hemorrágicas virales graves y a menudo mortales en humanos. La introducción de estos virus en poblaciones humanas es un hecho muy raro que tal vez ocurre por contacto directo o indirecto con hospedadores mamíferos sanos de esta clase viral, o bien por contacto con primates infectados, enfermos o muertos.
Los filovirus son muy infectantes, pero no muy contagiosos. La transmisión natural de un humano a otro tiene lugar de manera directa e interpersonal, casi siempre por contacto de piel a piel, o por exposición a líquidos o tejidos corporales infectados. No hay pruebas de que la transmisión suceda por partículas de aerosol o por las expulsadas de las vías respiratorias.
La infección evoluciona con rapidez desde un cuadro similar al de la gripe (influenza) hasta otro con manifestaciones hemorrágicas que de manera típica culminan en un síndrome de disfunción de múltiples órganos y choque. La presencia de infecciones subclínicas primarias es controversial, pero un pequeño porcentaje de supervivientes permanece con infección subclínica y persistente.
La familia Filoviridae comprende tres géneros:
- Cuevavirus
- Ebolavirus
- Marburgvirus
La taxonomía de los filovirus es la siguiente
Orden Mononegavirales
Familia Filoviridae
- Género Marburgvirus
- Género Ebolavirus
- Género: Cuevavirus
Los únicos cuevavirus identificados: virus de Lloviu (LLOV, Lloviu virus) no son patógenos para los seres humanos.
El ebolavirus, el virus de Reston (RESTV, Restan virus) no es patógeno para los seres humanos. Los cuatro ebolavirus restantes, es decir, el virus de Bundibugyo (BDBV, Bundibugyo virus); del Ébola (EBOV, Ebola virus); del Sudán (SUDV, Sudan virus) y el del Bosque Ta1 (TAFV, Tai Forest virus), ocasionan enfermedad por virus del Ebola.
Los dos marburgvirus, esto es, el virus de Marburgo (MARV, Marburgvirus) y el virus de Ravn (RAVV, Ravn virus), son los agentes etiológicos de la enfermedad por virus de Marburgo.
Los filovirus poseen genomas de RNA con hebra codificante, monocatenarios, no segmentados y lineales que tienen una longitud cercana
a 19 kb. Dichos genomas contienen seis o siete genes que codifican las siete proteínas estructurales siguientes:
- nucleoproteína
- cofactor de polimerasa (VP35)
- proteína de matriz (VP40)
- glucoproteína (GP1,2)
- cofactor de transcripción (VP30)
- proteína de matriz secundaria (VP24)
- RNA polimerasa dependiente de RNA (proteína L).
Los cuevavirus y los ebolavirus, pero no los marburgvirus, también codifican tres proteínas no estructurales de función desconocida (sGP, ssGP y α-péptido). Los filoviriones tienen la peculiaridad, entre las partículas virales humanas, de que poseen de manera predominante filamentos pleomórficos, pero también asumen formas de rodete o número 6 (anchura, casi 80 nm; longitud promedio, > 790 nm). Los viriones con cubierta contienen ribonucleocápsides helicoidales y muestran una cobertura de picos de glucoproteína (GP1,2).
Las medidas contra las infecciones por filovirus son de sostén, debido a que no se cuenta con antivirales útiles ni vacunas eficaces y específicas.
Originally posted on 27 de diciembre de 2022 @ 10:18 AM
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo Síguenos en instagram: homomedicus y en Treads.net como: Homomedicus APRENDER CIRUGÍA