¿Qué son los proteoglicanos?

¿Qué son los proteoglicanos?
¿Qué son los proteoglicanos?
Concepto

Los proteoglicanos  son proteínas que contienen glucosaminoglucanos enlazados de manera covalente, son componentes generalizados de la mayoría de los tejidos y órganos y, en ocasiones, pueden ser un componente dominante. Cuatro clases principales de proteoglicanos abarcan casi todos los proteoglicanos conocidos del genoma de los mamíferos.

Los proteoglicanos consisten en una proteína (las proteínas unidas de manera covalente a glucosaminoglucanos se llaman “proteínas centrales” ) a la que se unen covalentemente una o más cadenas de glicosaminoglicanos. Los propios glicosaminoglicanos son polisacáridos no ramificados, a menudo largos, con una estructura de disacáridos repetida.

Glucosaminoglucanos

  • ácido hialurónico (hialuronano)
  • condroitín sulfato
  • queratán sulfatos I y II
  • heparina
  • heparán sulfato
  • dermatán sulfato.

La cantidad de carbohidrato en un proteoglucano por lo general es mucho mayor que la que se encuentra en una glucoproteína y puede comprender hasta 95%de su peso.

Varios se han caracterizado y se les han dado nombres como

  • sindecano
  • betaglucano
  • serglicina
  • perlecano
  • agrecano
  • versicano
  • decorina
  • biglucano
  • fibromodulina.

 

Ubicación

Prácticamente todas las matrices extracelulares contienen proteoglicanos y también están presentes en la matriz pericelular de muchos tipos de células. No se limitan a las ubicaciones extracelulares, ya que algunos son componentes especializados de los gránulos secretores unidos a la membrana; por ejemplo, la heparina y las formas altamente sulfatadas de condroitina están presentes en los gránulos de los mastocitos, otros leucocitos y células endodérmicas y endoteliales. Los proteoglicanos pueden localizarse en el núcleo, aunque se desconoce su importancia funcional.

Algunos son estructurales, como el agrecano y sus parientes, otros controlan la actividad enzimática y otros sirven como receptores de la superficie celular. En el desarrollo y la reparación de tejidos, los proteoglicanos pueden tener funciones clave en el control de gradientes y la disponibilidad de potentes factores de crecimiento, quimiocinas, citocinas y morfógenos.

Es probable que todas las matrices extracelulares y todas las superficies celulares, con la excepción de los eritrocitos, posean uno o, con frecuencia, múltiples proteoglicanos.

Mediante la inmunohistoquímica y la inmunohistoquímica se ha podido descubrir las distribuciones de los proteoglicanos. Los proteoglicanos se identificaron por primera vez como componentes de la matriz extracelular, que se conocía como sustancia fundamental. Al igual que con los colágenos y las glicoproteínas, el espectro de proteoglicanos que se encuentran en cualquier tipo particular de matriz extracelular puede ser distinto. Sin embargo, parece que todas las matrices extracelulares contienen proteoglicanos.

El pequeño proteoglicano rico en leucina, decorina, es abundante en los tejidos conectivos densos donde se asocia y puede regular la formación de fibras de colágeno intersticial. Las membranas basales contienen varios proteoglicanos, tres de los cuales generalmente se sustituyen por heparán sulfato. Son perlecano, colágeno tipo XVIII y agrin. El perlecano no está restringido por la membrana basal, pero se encuentra en varias matrices extracelulares, incluido el cartílago.

Los mastocitos de las mucosas y del tejido conjuntivo contienen gránulos con el proteoglicano serglicina. Varios proteoglicanos, incluidos sindecanos y glipicanos se encuentran en ubicaciones nucleares.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...