Tipos de rayos ultravioleta (UV)

Tipos de rayos ultravioleta (UV)
Tipos de rayos ultravioleta (UV)

Las radiaciones no ionizantes, como las ondas de radio, las microondas, la radiación infrarroja y la luz visible, generalmente no tienen suficiente energía para ionizar los átomos y moléculas de los tejidos biológicos, lo que significa que no pueden romper las cadenas de ADN. Sin embargo, esto no significa que estas radiaciones sean completamente seguras para la salud.

Por ejemplo, la exposición a la radiación ultravioleta (también una forma de radiación no ionizante) puede causar daño celular y aumentar el riesgo de cáncer de piel. La radiación de microondas puede producir calor y, en niveles altos, puede causar quemaduras en la piel y otros tejidos. La radiación infrarroja también puede producir calor y, en niveles altos, puede causar quemaduras.

Además, algunos estudios han sugerido que la exposición a largo plazo a campos electromagnéticos de baja frecuencia (como los generados por líneas de alta tensión y dispositivos electrónicos) puede estar relacionada con un mayor riesgo de cáncer y otras enfermedades, aunque la evidencia no es concluyente.

Una excepción es la radiación UV, que es normalmente un mutágeno y un cancerígeno. La radiación ultravioleta (UV) es un tipo de radiación no ionizante que puede ser mutagénica y cancerígena. La exposición excesiva y repetida a la radiación UV puede causar daño en el ADN de las células de la piel y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel, incluyendo melanoma, el tipo más peligroso.

Las radiaciones UV, que forman parte del espectro electromagnético no ionizante, cubren una longitud de onda de unos 150 a 400 nm (intermedio entre la luz visible y los rayos X). A su vez, estas longitudes de onda UV se subclasifican en UVA (de 400 a 320 nm), UVB (de 315 a 280 nm) y UVC (de 280 a 150 nm).

Los rayos UV se clasifican en tres tipos, según su longitud de onda y su capacidad para penetrar en la piel:

  1. Rayos UV-A: Son los rayos UV de mayor longitud de onda y pueden penetrar profundamente en la piel. Estos rayos pueden causar daño en las células de la piel, acelerar el envejecimiento de la piel y contribuir al desarrollo de cáncer de piel.
  2. Rayos UV-B: Son los rayos UV de longitud de onda media y son los responsables de las quemaduras solares. Estos rayos pueden dañar la superficie de la piel y también pueden contribuir al desarrollo de cáncer de piel.
  3. Rayos UV-C: Son los rayos UV de menor longitud de onda y son bloqueados por la capa de ozono en la atmósfera terrestre. Estos rayos no llegan a la superficie de la Tierra en cantidades significativas y no representan un riesgo para la salud.

La luz solar es, con diferencia, la mayor fuente de radiación UV para los seres humanos. Debido a la filtración que se produce en la atmósfera, alrededor del 95% del espectro de la UV que alcanza la superficie terrestre es UVA; el resto es casi todo UVB, y una pequeña cantidad de UVC atraviesa la capa de ozono para alcanzar la Tierra.

Otras fuentes de exposiciones a la luz UV son:

  • las camas y cabinas de rayos UV.
  • exposiciones industriales
    • arcos de soldadura
    • las antorchas de plasma
    • las lámparas germicidas y de luz negra
    • los hornos de arco eléctrico
    • las operaciones con metales calientes
    • las lámparas de mercurio-vapor
    • algunos láseres.

 

Homo medicus

 


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...