Características generales de los seres vivos
Los seres vivos son organismos que exhiben características de la vida, lo que incluye procesos como el crecimiento, la reproducción, la respuesta a estímulos, la adaptación al entorno y, eventualmente, la muerte. Estos organismos pueden ser unicelulares o multicelulares y se encuentran en una amplia variedad de formas y tamaños en todo el planeta.
La evolución, la transferencia de información y la transferencia de energía son las fuerzas que dan características únicas a la vida.
- Evolución: las poblaciones de organismos han evolucionado a través del tiempo a partir de formas primitivas de vida.
- Transferencia o flujo de información: la información se debe transmitir dentro y entre los organismos, y éstos deben poder recibir información de su entorno.
- Transferencia o flujo de energía: todos los procesos de la vida, incluyendo miles de reacciones químicas que mantienen la organización de la vida, requieren de un aporte continuo de energía. La mayor parte de la energía utilizada por los seres vivos proviene de la luz solar. La energía también se transfiere continuamente de un compuesto químico a otro dentro de cada célula.
Los organismos que habitan en nuestro planeta comparten un conjunto de características comunes que los distinguen de las cosas inertes. Estas características incluyen una clase precisa de organización, crecimiento y desarrollo, de metabolismo autorregulado, la capacidad de responder a los estímulos, reproducción y la adaptación al cambio ambiental.
Aunque varían mucho en tamaño y apariencia, todos los organismos consisten de unidades básicas llamadas células. Algunas de las formas más simples de vida, como los protozoarios, son organismos unicelulares, lo que significa que cada uno consta de una sola célula. Por el contrario otros más están formados de miles de millones de células.
En los organismos multicelulares complejos, los procesos de la vida dependen de las funciones coordinadas de sus componentes celulares que pueden estar organizadas en forma de tejidos, órganos y sistemas de órganos.
Las células tienen moléculas especializadas que contienen instrucciones genéticas y transmiten información genética. En la mayoría de las células, las instrucciones genéticas están codificadas en el ácido desoxirribonucleico, conocido simplemente como ADN.
Fundamentalmente hay dos tipos diferentes de células: procariotas y eucariotas. Las células procariotas son exclusivas de las bacterias y
organismos microscópicos llamados arqueas. Todos los otros organismos se caracterizan por sus células eucariotas.
El crecimiento biológico implica un aumento en el tamaño de las células individuales de un organismo, en el número de células, o en ambos. El crecimiento puede ser uniforme en las diversas partes de un organismo, o puede ser mayor en algunas partes que en otras, haciendo que las pro porciones del cuerpo cambien a medida que se produce el crecimiento.
Los organismos vivos se desarrollan conforme crecen. El desarrollo incluye todos los cambios que tienen lugar durante la vida de los organismos. Las estructuras y la forma del cuerpo que se desarrollan están delicadamente adaptadas a las funciones que el organismo debe realizar.
Dentro de todos los organismos, se realizan reacciones químicas y transformaciones de energía que son esenciales para la nutrición, el crecimiento y la reparación de las células, y la conversión de energía en formas útiles. La suma de todas las actividades químicas del organismo es su metabolismo.
Los procesos metabólicos ocurren de manera continua en todos los organismos, y deben ser cuidadosamente regulados para mantener la homeostasis, un ambiente interno adecuado y equilibrado.
Todas las formas de vida responden a estímulos, a los cambios físicos o químicos en su ambiente interno o externo. Los estímulos que provocan una respuesta en la mayoría de los organismos son los cambios en el color, intensidad o dirección de la luz; cambios de temperatura, presión, o el sonido; y cambios en la composición química del suelo, del aire o del agua circundante.
Los animales complejos tienen células altamente especializadas que responden a tipos específicos de estímulos.
Todos los organismos provienen de otros organismos ya existentes. Los organismos simples, como las amebas, se perpetúan por reproducción asexual.
En la mayoría de las plantas y animales, la reproducción sexual se lleva a cabo por la fusión de un óvulo y un espermatozoide para formar
un óvulo fecundado.
La capacidad de una población para evolucionar durante muchas generaciones y adaptarse a su entorno les permite sobrevivir en un mundo cambiante. Las adaptaciones son características que se heredan y que aumentan la capacidad de un organismo para sobrevivir en un entorno particular.
Todos los organismos biológicamente exitosos son una compleja colección de adaptaciones coordinadas que se han producido a través de los procesos evolutivos.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA