Causas comunes de policitemia secundaria

Causas comunes de policitemia secundaria
Causas comunes de policitemia secundaria

La policitemia secundaria es una condición caracterizada por un aumento en la cantidad de glóbulos rojos en la sangre, y en la mayoría de los casos, se debe a una mayor producción de eritropoyetina (EPO) en respuesta a la hipoxia crónica. Esta hipoxia crónica puede tener varias causas, como la altitud elevada, enfermedades pulmonares crónicas, trastornos cardiacos o la presencia de un tumor secretor de eritropoyetina.

  • Respuesta a la hipoxia crónica: La eritropoyetina (EPO) es una hormona producida principalmente por las células intersticiales de los riñones en respuesta a la hipoxia, que es una disminución de los niveles de oxígeno en los tejidos y órganos del cuerpo. Cuando los riñones detectan una reducción en los niveles de oxígeno en la sangre debido a la hipoxia crónica, como ocurre en enfermedades pulmonares crónicas, trastornos cardiacos o exposición a altitudes elevadas, aumentan la producción y liberación de EPO.
  • Estímulo a la médula ósea: La EPO circulante tiene como objetivo estimular la médula ósea, el sitio donde se producen los glóbulos rojos, para aumentar la eritropoyesis (producción de glóbulos rojos). La médula ósea responde a la EPO produciendo un mayor número de precursores de eritrocitos y, como resultado, la producción de eritrocitos maduros se incrementa. Esto aumenta la cantidad total de glóbulos rojos en la sangre, lo que se conoce como policitemia secundaria.
  • Altitud elevada: Uno de los ejemplos más comunes de policitemia secundaria relacionada con la hipoxia es la exposición a altitudes elevadas. A mayores altitudes, la presión atmosférica y, por lo tanto, la concentración de oxígeno en el aire disminuyen. Esto conduce a una menor disponibilidad de oxígeno para los tejidos, lo que desencadena una respuesta fisiológica en la que los riñones aumentan la producción de EPO para estimular la producción de glóbulos rojos y aumentar la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre.
  • Tumor secretor de EPO: En ocasiones, la policitemia secundaria puede ser causada por un tumor que secreta eritropoyetina. Estos tumores son anormales y pueden formarse en diversos lugares del cuerpo, como los riñones o el hígado. La producción excesiva de EPO por parte de estos tumores estimula la eritropoyesis y resulta en un aumento en la producción de glóbulos rojos.

 

Homo medicus

 


 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

APRENDER CIRUGÍA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...