Celulitis preseptal causada por Haemophilus influenza en niños.

Celulitis preseptal causada por Haemophilus influenza en niños.
Celulitis preseptal causada por Haemophilus influenza en niños.
Celulitis causadas por Haemophilus influenza

Los niños con celulitis por Haemophilus influenza a menudo tienen antecedentes de una infección de las vías respiratorias superiores. La infección representa la diseminación del microorganismo en los tejidos blandos afectados durante la fase de bacteriemia.

Las zonas más frecuentemente afectadas por la infección son la cabeza y el cuello, especialmente la mejilla y la región preseptal del ojo.

Celulitis preseptal

La celulitis preseptal es una infección de los tejidos blandos de los párpados que no sobrepasa el septum orbitario.  Puede estar producida por H. influenzae denota una infección de las capas superficiales de los tejidos que se encuentran en una disposición anterior al tabique orbitario.

El septum orbitario es una extensión de tejido conectivo del periostio de la órbita que llega en el párpado superior hasta la aponeurosis del músculo elevador del párpado superior y en el párpado inferior hasta el tarso. El septum orbitario supone una barrera anatómica eficaz para limitar que las infecciones de los párpados se diseminen hacia la órbita.

La celulitis preseptal no complicada no presenta riesgo de dañar la función visual ni de extensión directa al sistema nervioso central.

 

 

Manifestaciones clínicas

La celulitis preseptal producida por H. influenza se caracteriza por presentarse con:

  • fiebre.
  • edema.
  • hiperestesia.
  • aumento de la temperatura palpebral.
  • tono violáceo de los tejidos locales.
  • producción de secreción conjuntival.

 

Exámenes complementarios

Cuando se sospeche que la celulitis preseptal puede deberse a H. influenzae se debe practicar un hemocultivo y considerar la realización de una punción lumbar.
Ante la presencia de celulits orbitaria, el mejor método para delimitar la extensión de la infección es la tomografía computarizada.

 

Diagnóstico diferencial

Las celulitis preseptales por:

  • S. pneumoniae.
  • Staphylococcus aureus.
  • estreptococos del grupo A.
  • La distinción entre celulitis preseptal y celulitis orbitaria puede ser difícil.

 

Tratamiento

Cobertura antibiótica: El tratamiento de la celulitis preseptal consiste en antibioterapia por vía parenteral. Debido a que entre los posibles agentes causantes se encuentran S. aureus sensible o resistente a meticilina, S. pneumoniae y los estreptococos ß-hemolíticos del grupo A, el tratamiento empírico debe incluir agentes activos frente a estos patógenos.

Cellulitis preseptal no complicada: En los casos de celulitis preseptal sin meningitis acompañante, el tratamiento debe mantenerse 5 días, hasta que la fiebre y el eritema hayan remitido. El tratamiento ambulatorio es una opción cuando se ha descartado definitivamente la celulitis orbitaria. El tratamiento antimicrobiano de los casos no complicados debe prolongarse durante 10 días.

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...