¿Cómo confirmar un embarazo con estudios de gabinete?
Dos formas de detectar y/o confirmar un embarazo por laboratorio y ampliamente usadas son:
- la detección de gonadotropina coriónica humana en sangre
- la ecografía transvaginal.
Detección de gonadotropina
La amenorrea en una mujer sana en edad reproductiva, que previamente ha experimentado menstruaciones espontáneas, cíclicas y predecibles es altamente sugestiva de embarazo. En ocasiones puede observarse un sangrado uterino que imita la menstruación después de la concepción.
La detección de la gonadotropina coriónica humana en la sangre y la orina materna es la base de los análisis endocrinos del embarazo.
Los estudios en orina o sangre para confirmar el embarazo de penden de la detección de gonadotropina coriónica humana (HCG) producida por la placenta. La función principal de la gonadotropina coriónica humana es prevenir la involución del cuerpo lúteo, el cual es el sitio principal de formación de progesterona durante las primeras 6 semanas de embarazo.
Las concentraciones de dicha hormona aumentan poco después de la implantación alcanzan la concentración máxima a los 50 a 75 días, para disminuir a cifras más bajas en el segundo y tercer trimestres. La gonadotropina coriónica humana puede detectarse en la sangre o la orina de la madre entre 8 y 9 días después de la ovulación y su concentración se duplica en el suero cada 1.4 a 2 días.
La gonadotropina coriónica humana es una glicoproteína con alto contenido de carbohidratos. Su estructura general es un heterodímero compuesto por dos subunidades diferentes, denominadas a y B, que no están unidas covalentemente.
Los niveles elevados de gonadotropina coriónica humana pueden reflejar un embarazo molar y sus cánceres asociados. En comparación con los embarazos intrauterinos, los ectópicos pueden mostrar cifras menores de hCG, que se estabilizan o descienden en las determinaciones seriadas. Se usan análisis cuantitativos de hCG que se repiten a intervalos de 48 h para el diagnóstico de embarazo ectópico, así como en la sospecha de embarazo molar, amenaza de aborto y retención fetal.
Ecografía
La ecografía transvaginal se usa comúnmente para establecer con precisión la edad gestacional y confirmar la ubicación del embarazo.
Un saco gestacional visto como una pequeña colección de líquido anecoico dentro de la cavidad endometrial, es la primera evidencia ecográfica del embarazo.
El saco gestacional se puede ver con ecografía transvaginal a las 4 o 5 semanas de gestación.
Una acumulación de líquido dentro de la cavidad endometrial se puede observar en casos de embarazo ectópico, lo que se denomina saco pseudogestacional o pseudosaco.
El saco vitelino, se observa en la ecografía como un anillo de gran resonancia ecogénica con un centro anecoico, dentro del saco gestacional, y normalmente se puede ver hacia la mitad de la quinta semana de gestación.
Fuente:
- F. Gary Cunningham, et al. Williams Obstetricia. 25ed. McGraw Hill. 2019
- Papadakis. Current medical diagnosis and treatment. Ed McGraw-Hill. 2020
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA