¿Cómo es el drenaje linfático de la glándula mamaria?
Los conductos de drenaje linfático de la glándula mamaria tienen un doble origen:
- cutáneos
- glandulares
Los conductos que drenan la linfa de la piel de la mama convergen hacia la cara profunda de la piel de la areola, formando el plexo subareolar.
Los vasos linfáticos glandulares de la mama se originan en la periferia de cada lóbulo y tienen una dirección perpendicular a la masa general de la glándula, es decir, desde la papila hacia la cara profunda o a la inversa. Desembocan en el plexo subareolar superficial o en un plexo retromamario.
Los dos dos plexos linfáticos glandulares de la mama se encuentran ampliamente anastomosados entre sí.
Desde las dos redes linfáticas glandulares de la mama parten vasos eferentes en varias direcciones:
- La vía linfática principal está formada por dos a cuatro troncos superficiales voluminosos y un tronco profundo. Estos troncos, después de haber contorneado el borde inferolateral del pectoral mayor, llegan a un grupo de ganglios linfáticos situados contra la arteria torácica lateral (nodos axilares pectorales). Algunos de ellos son más superficiales, situados contra el borde inferolateral del pectoral mayor: nodos paramamarios.
- Los troncos colectores linfáticos se encuentran ampliamente anastomosados con los otros linfáticos axilares, donde a menudo es difícil individualizar los grupos nodales clásicos: subescapular (posterior), braquial (lateral) y central. Desde estos nodos, la linfa llega a los nodos axilares apicales y, desde aquí, a los nodos supraclaviculares.
- La vía linfática transpectoral atraviesa el pectoral mayor y el menor, llega a la altura del 3.º o 4.º espacio intercostal y sigue a los vasos torácicos superiores hacia la axila, terminando en el grupo pectoral o en los nodos apicales.
- La vía interpectoral puede llegar a un nodo intrapectoral mayor ubicado entre las ramas vasculares que se distribuyen por el músculo.
- La vía pectoroaxilar es inconstante, atraviesa el pectoral mayor, transcurre hacia arriba y lateralmente, perfora la fascia axilar con el ligamento suspensorio de la axila sobre el borde inferior del pectoral menor y termina en los nodos pectorales.
Algunos linfáticos procedentes de la glándula mamaria pueden perforar los espacios intercostales a nivel de la línea esternal y llegar a los nodos paraesternales, que acompañan a los vasos torácicos internos. Perforando los espacios intercostales a nivel de la línea axilar anterior, pueden llegar a la red linfática subpleural.
Se pueden encontrar linfáticos superficiales que atraviesan la línea mediana por delante del esternón y llegan a la axila del lado opuesto o se dirigen a los colectores de la paredabdominal.
La multiplicidad de estas vías linfáticas explica la complejidad de los problemas que plantea la cirugía del cáncer de mama, y se puede decir que los territorios linfáticos de esta son muy variables.
Síguenos en X: @el_homomedicus y @enarm_intensivo APRENDER CIRUGÍA