¿Como es el movimiento del colon?

¿Como es el movimiento del colon?
¿Como es el movimiento del colon?

Las características motoras del colon se deben a la presencia de una capa muscular lisa, que está organizada en tres capas: la circular interna, la longitudinal media y la circular externa. Estas capas permiten que el colon realice movimientos oscilatorios, como contracciones segmentarias y peristálticas, que son esenciales para facilitar la deshidratación lenta de la materia fecal.

Las heces, también conocidas como materia fecal, son los residuos sólidos y semisólidos que quedan después de la digestión de los alimentos en el tracto gastrointestinal y que se expulsan a través del recto y el ano durante la defecación. Las heces están compuestas principalmente de agua (alrededor del 75%), pero también contienen material indigestible como fibras, bacterias intestinales, células muertas, restos de alimentos no digeridos, sales biliares, pigmentos biliares y otros productos de desecho metabólicos y no metabólicos.

Las contracciones segmentarias son movimientos circulares que se producen en distintos segmentos del colon, que mezclan y rompen la materia fecal en trozos pequeños, y permiten su exposición a la mucosa para una mayor absorción de agua y electrolitos. Estas contracciones son de menor amplitud y más lentas que las peristálticas.

Las contracciones peristálticas son movimientos ondulantes que se producen a lo largo de todo el colon y son responsables del avance de la materia fecal hacia el recto. Estas contracciones son de mayor amplitud y velocidad que las segmentarias, y se producen de manera coordinada en distintas regiones del colon. Además, las peristálticas permiten la eliminación de los desechos fecales a través del recto.

La presencia de estas características motoras oscilatorias en el colon, junto con la acción de las bacterias del microbioma intestinal, permiten una deshidratación lenta y gradual de la materia fecal, lo que reduce su volumen de 1,000-1,500 mL a 100-200 mL, y permite la eliminación regular de las heces.

La porción proximal del colon logra el mezclado y la absorción de líquidos; la porción distal presenta contracciones peristálticas y movimientos en masa que logran la expulsión de las heces.

El colon termina en el ano, estructura con control voluntario e involuntario que permite retener el bolo fecal hasta ser expulsado en un medio apropiado.

 

 

 

Homo medicus

 


 

Guías de estudio. Homo medicus.

Guías de estudio. Homo medicus.

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...