¿Cómo llegan las hormonas tiroideas a la sangre?

¿Cómo llegan las hormonas tiroideas a la sangre?
¿Cómo llegan las hormonas tiroideas a la sangre?

La mayor parte de la tiroglobulina no se libera a la sangre circulante, sino que es preciso que la tiroxina y triyodotironina se escindan de la molécula de tiroglobulina y a continuación, ambas se secretan en forma libre.

La superficie apical de las células tiroideas emite extensiones en forma de seudópodos que rodean a pequeñas porciones del coloide y las introducen al citoplasma en forma de pequeñas vesículas de pinocitosis.

Los lisosomas del citoplasma de las células tiroideas se funden de inmediato con las vesículas pinocíticas y forman vesículas digestivas que contienen enzimas proteinasas que al mezclarse con el coloide digieren las moléculas de tiroglobulina, y liberan la tiroxina y la triyodotironina, que posteriormente se difunden a través de la base de la célula tiroidea, hacia los capilares circundantes, pasando a la circulación sanguínea.

Parte de la tiroglobulina del coloide entra en la célula tiroidea por endocitosis uniéndose a una proteína situada en la membrana luminal de las células llamada megalina. El complejo megalina-tiroglobulina es transportado a través de la célula por transcitosis hasta la membrana basolateral, donde una parte de la megalina permanece unida a la tiroglobulina y es liberada en la sangre capilar.

Alrededor de las tres cuartas partes de la tirosina yodada en la tiroglobulina nunca se convierten en hormona tiroidea, sino que permanecen como monoyodotirosina y diyodotirosina. Durante la digestión de la molécula de tiroglobulina que da lugar a la liberación de tiroxina y triyodotironina, estas tiroxinas yodadas también se liberan de las moléculas de tiroglobulina. Sin embargo, no se secretan hacia la sangre, sino que el yodo que contienen se separa por acción de una enzima desyodasa, que recupera todo este yodo para que la glándula lo recicle y forme nuevas hormonas tiroideas.

En condiciones normales, alrededor del 93% de la hormona tiroidea liberada por la glándula tiroides corresponde a tiroxina y solo el 7% a la triyodotironina. No obstante, la mitad de la tiroxina se desyoda posteriormente con lentitud para formar más triyodotironina. La hormona

liberada en última instancia a los tejidos y empleada por ellos es sobre todo la triyodotironina. Se generan unos 35 µg de triyodotironina diarios.

 

 

 

Homo medicus

 


 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te fue útil la información comparte...

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...