¿Cómo se clasifican las neuronas?

¿Cómo se clasifican las neuronas?
¿Cómo se clasifican las neuronas? Los científicos han desarrollado neuronas artificiales en chips de silicio que se comportan igual que las reales, lo que supone un logro primero en su tipo con un enorme alcance para dispositivos médicos para curar enfermedades crónicas, como insuficiencia cardíaca, Alzheimer y otras enfermedades neuronales degenerativas, según anuncian en un estudio publicado en la revista 'Nature Communications'. SALUD GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ROST-9D

La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. El sistema nervioso humano contiene más de 10,000 millones de neuronas que pueden agruparse en tres categorías generales:

  • Neuronas sensitivas: transmiten impulsos desde los receptores hacia el sistema nervioso central. Las evaginaciones de estas neuronas están incluidas en las fibras nerviosas aferentes somáticas y aferentes viscerales.
    • Las fibras aferentes somáticas transmiten sensaciones de dolor, temperatura, tacto y presión desde la superficie corporal. Transmiten dolor y propiocepción (sensación inconsciente).
      desde los órganos internos del cuerpo para proporcionarle al encéfalo información relacionada con la orientación de cuerpo y de los miembros.
    • Las fibras aferentes viscerales transmiten impulsos de dolor y otras sensaciones desde los órganos internos, las membranas mucosas, las glándulas y los vasos sanguíneos.

 

  • Neuronas motoras: transmiten impulsos desde el o los ganglios hasta las células efectoras. Las evaginaciones de estas neuronas están incluidas en las fibras nerviosas eferentes somáticas y eferentes viscerales.
    • Las neuronas eferentes somáticas envían impulsos voluntarios al sistema osteomuscular.
    • Las neuronas eferentes viscerales transmiten impulsos involuntarios hacia los músculos lisos, las células de conducción cardíaca y las glándulas.

 

  • Interneuronas: también llamadas neuronas intercalares, forman una red de comunicación y de integración entre las neuronas sensitivas y motoras. Más del 99.9 % de todas las neuronas pertenecen a esta red integradora.

Los componentes funcionales de una neurona comprenden el soma, el axón, las dendritas y las uniones sinápticas.

  • Soma (pericarion): contiene el núcleoy aquellos orgánulos que mantienen la neurona. Las evaginaciones que se extienden desde el soma constituyen una estructura individual común característica de todas las neuronas.
  • Axón: la mayor parte de las neuronas posee un solo axón, que suele ser la prolongación más larga que se extiende desde la célula, el cual transmite impulsos desde la célula hasta una terminación especializada (sinapsis). La sinapsis establece contacto con otra neurona o con una célula efectora.
  • Dendritas: una neurona suele contener muchas dendritas, que son evaginaciones más cortas que transmiten impulsos desde la periferia hacia el soma.

 

Desde el punto de vista anatómico, las neuronas se clasifican según la cantidad de evaginaciones que se extienden desde el soma.:

  • Neuronas multipolares son las que tienen un axón y dos o más dendritas. La dirección de los impulsos es desde la dendrita hacia el soma y desde éste hacia el axón o desde el cuerpo neuronal hacia el axón. . Las neuronas motoras y las
    interneuronas constituyen la mayor parte de las neuronas
    multipolares del sistema nervioso.
  • Neuronas bipolares son las que tienen un axón y una dendrita. Las neuronas bipolares no son frecuentes. Suelen estar asociadas con los receptores de los sentidos especiales (gusto, olfato, oído, vista y equilibrio).
  • Neuronas seudounipolares (unipolares) son las que tienen una sola prolongación, el axón, que se divide cerca del soma en dos ramas axónicas largas. Una rama se extiende hacia la periferia y la otra se extiende hacia el sistema nervioso central. La mayor parte de las neuronas seudounipolares son neuronas sensitivas que se ubican cerca del sistema nervios central. Los somas de las neuronas sensitivas están situados en los ganglios de la raíz dorsal y en los ganglios de los nervios craneales.

 

Homo medicus

 


 

 

 
Anatomía del hígado

Anatomía del hígado

Síguenos en X: @el_homomedicus  y @enarm_intensivo    

🟥     🟪     🟨     🟧     🟩     🟦

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Avatar del usuario

Homo medicus

Conocimiento médico en evolución...

También te podría gustar...